viernes, 8 de agosto de 2008

Ensayo: La contribuición de Paulo Freire para la creación de espacios de aprendizaje más significativosI

Ana Julia de Campos

Concepción de Paulo Freire
Aproximación de los conceptos educomunicativos


Actualmente, es un desafío para todos los educadores, delante de las innovaciones del mundo moderno, crear un espacio de aprendizaje mas significativo para nuestros niños y jóvenes. Tenemos la tendencia a considerar solamente la escuela como espacio legítimo de aprendizaje y desconsideramos los diferentes lugares donde nuestros niños y jóvenes tienen acceso a lo conocimiento.
Resolví escribir acerca de Paulo Freire pues el tuvo una relevante contribución en este sentido. Lo autor repensó los espacios y incorporó la cultura mediática en el proceso de aprendizaje. Para Paulo Freire, las competencias da lectura y de la escrita no bastaban para que los alumnos pudieran tener “una lectura del mundo”, tornándose creativos y críticos, objetivos primordiales de la función de educar.
La introducción de la Comunicación en los espacios educativos pasó a ser considerada como fundamental, estableciendo por tanto una relación de diálogo con el conocimiento.
El autor entiende la Educación a un sentido mas amplio, que a mi punto de vista parece como imprescindible se quisiéramos mejorar la calidad de enseño de nuestras escuelas. Considerar como importante otros espacios de aprendizaje es un grande desafío para los educadores. La educación formal hoy, sola, no consigue promover la consciencia crítica y reflexiva de sus alumnos.
Debemos, por lo tanto, considerar que diferentes espacios promueven diferentes saberes que se complementan.
Gustaría de citar una gran experiencia con niños y jóvenes de Brasil que, partiendo da la elaboración de proyectos educomunicativos, elaboran estrategias, dialogan, establecen desafíos, planean y son capaces de organizar el conocimiento partiendo de la utilización de los diferentes recursos mediaticos. Producción radiofónica, elaboración de fanzines e informativos, actividades de lectura crítica, oficinas y encuentros, acontecen fuera del espacio formal de aprendizaje (escuela) y cuentan con la presencia de educomunicadores que hacen la mediación del conocimiento. Yo creo que la principal referencia positiva de esos educadores es el hecho de que ellos estén desproveídos del perfil de enseñante para adicionar o de aprehendiente.
Paulo Freire habla acerca de la importancia de la responsabilidad mediadora del profesor. La función de proponer problemas es del profesor y es un factor de extrema importancia en la relación con la tecnología.
La reflexión acerca de la práctica también se haz necesaria para que lo profesor pueda organizarse frente a los desafíos puestos en el día a día.
Niños y jóvenes, encantados con la aproximación a las nuevas lenguajes, transcienden y demuestran conocimiento que van más allá de los contenidos programados por la escuela formal y establecen una relación profesor-alumno de forma igualitaria y de mucho cambio de saberes.
En este sentido, la Comunicación desempeña un importante papel en la búsqueda de una educación mas completa, igualitaria y democrática.
No podemos dejar de lado por tanto, las nuevas lenguajes y competencias que la media nos ha traído hasta hoy. Tenemos acceso a innúmeras informaciones, tenemos un mirar mas amplio delante de las imágenes que nos son presentadas pero no podemos dejar de hablar que todas esas informaciones, que nos son presentadas son editadas. La edición de esas informaciones y imágenes presuponen una forma de ver y encarar el mundo. Pensando en esto, ¿como dejar de lado la Comunicación y ignorar que ella es parte integrante y fundamental en nuestras vidas, interfiriendo directamente na nuestra forma de ver el mundo ?
Nosotros educadores, deberíamos nos preocupar con esto y tomar posicionamientos mas radicales y innovadores. Considerar y conocer mejor las tecnologías puede ser un gran paso para la mejora de nuestras escuelas.
Considerar nuestros alumnos como productores del conocimiento, nos hace reorganizar nuestra postura y rehacer nuestras planificaciones. Debemos también ver de nuevo nuestra concepción a respeto de la construcción del conocimiento.
La concepción del conocimiento propuesta por Paulo Freire es la de “entender el mundo palabra”. E esto presupone, desde mi punto de vista, una ampliación de nuestra visión del mundo y una postura frente a el. No podemos ignorar por tanto, los avances de esta nuestra sociedad y incorporar en nuestras escuelas el espíritu innovador.
El intercambio entre diferentes áreas del conocimiento, Educación y Comunicación, nos hace pensar en posibilidades de revisión de nuestros objetivos mientras educadores. La Comunicación nos enseña un mundo a lo cual no debemos ser meros espectadores pero sí, críticos y atentos a las nuevas informaciones y diálogos propuestos por la media. Poder utilizarse de la media para expresar nuestros sentimientos y deseos, mi parece ser la llave para la educación de niños y jóvenes sedientos de espacios de expresión. ¿ Será que nuestros niños y jóvenes no tienen derecho de expresarse, enseñándonos un mundo mas humano? ¿Tenían ellos la posibilidad de producir nuevos conocimientos a partir de la utilización de esos espacios de expresión? ¿Lo que tenían ellos a decirnos?
Propongo un nuevo desafío a los educadores: desvestirse del nuestro discurso y abrirse hacia el diálogo con nuestros niños y jóvenes.
Gustaría de hacer un paralelo con todo que cité en este ensayo y las propuestas presentadas empezando del concepto de Educomunicación.
La aproximación de los conceptos de la Educomunicación y las propuestas de Paulo Freire me parecen muy familiares.
La Educomunicación ofrece un nuevo campo de intervención social, y que no ocurre solamente en el ámbito escolar.
Yo creo que ya existen grandes experiencias en este sentido y que, organizadas de manera mas autónoma, pueden generar propuestas muy interesantes para la Educación.
Varios son los puntos citados por Paulo Freire que, desde mi punto de vista, están presentes en los procesos educomunicativos:
-lo reconocimiento de la adquisición del conocimiento en diferentes espacios ;
-lo reconocimiento de la importancia da Comunicación no proceso de aprendizaje;
-la importancia de la mediación del profesor en el proceso de aprendizaje;
-el diálogo presente en todas las prácticas educativas;
-la aceptación de las diferentes lenguajes en los procesos educativos;
-lo entendimiento de la media no solo como herramienta mas también como objeto del conocimiento, como propuesto en el texto de la profesora Margarita Victoria Gomez;
- el respeto por las aprendizajes traídas por los educandos.
El reconocimiento de otros espacios de aprendizajes, más allá da escuela, fue un marco muy importante na Educación.
Podemos observar a lo luengo de los años grandes experiencias siendo organizadas por los grupos independientes (ONGs, Fundación...) que acreditan que la Educación acontece también lejos de los bancos escolares.
Estas contribuciones nos hacen pensar en la posibilidad de la escuela tener contenidos mas flexibles y tener más autonomía en la elección de sus proyectos.
Yo creo en la importancia de lo establecimiento de políticas públicas focadas a la inserción de la Comunicación también en los espacios escolares y na preparación de los profesores para recibieren las nuevas tecnologías, ¡sin miedo!
No podemos mas ignorar la influencia de la media en nuestras actividades diarias y entonces ¿como no mirarsela dentro de la escuela? ¿Seria posible no incorporárselas?
Pensando de esta forma parece que estamos escuchando la parábola citada en lo texto de Papert (1995).
Revendo Paulo Freire podemos destacar la osadía de sus propuestas y pensar en nuestra concepción de Educación. Ha de se incorporar a las otras áreas del conocimiento, reflejando de maniera transdisciplinar para que podamos alcanzar nuestros objetivos en la Educación.
Niños y jóvenes tienen muy claro sus anceios y deseos y cabe a nosotros educadores hacer una lectura de todo eso, transformando los espacios de aprendizaje en espacios mas significativos y placenteros.

Módulo Propedéutico

México, agosto de 2008.


Bibliografía:

FREIRE, Paulo.Pedagogia do Oprimido, Cap.3. Paz e Terra, São Paulo, 1970.
GOMEZ, Margarita Victoria Gomez. Paulo Freire: re-leitura para uma teoria da informática na educação. http://www.usp.br/nce
PAPERT, S. (1995). La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores. Barcelona: Paidós
SOARES, Ismar de Oliveira.Uma Educomunicação para a cidadania.http://www.usp.br/nce

Ciudad de México, 06-08-2008.