”Ayudemos la juventud a ayudar el mundo.”
Edgar Morin
Edgar Morin
Resumen
Hay una gran inquietud cuando hablamos de los jóvenes, principalmente en su construcción de valores. ¿Es posible enseñar valores a los jóvenes de hoy que viven en un mundo lleno de imágenes e informaciones todo el tiempo, las cuales pueden influenciar sus actitudes y su forma de pensar? Los maestros tienen un gran desafío y es necesaria la búsqueda de nuevas concepciones para dar cuenta de enseñar los jóvenes a valorar y para esto la Educomunicación puede ser una alternativa que propone un espacio de aprendizaje dialógico, abierto y democrático donde se encuentra la oportunidad de desarrollo de valores.
I – Introducción
II – Definición de valores
III – Valores y los medios de comunicación
IV – Desafío de los maestros en la enseñanza de valores
V – La Educomunicación como una propuesta de intervención
VI - Conclusión
I – Introducción
En la actualidad hemos percibido una gran preocupación de los maestros acerca de la educación de los jóvenes. Una preocupación que es definida casi siempre por la falta de valores en la juventud, por lo cual los maestros hacen indagaciones en torno a las siguientes preguntas ¿Cómo enseñar los valores a la juventud? ¿Cuál es lo papel de los maestros con relación a la enseñanza de los valores? Para ello, se requiere comprender que los valores pueden ser enseñados a los jóvenes de forma muy distinta y constructiva; y tienen por tanto una responsabilidad de discutir valores en la educación, pero sin olvidar que los jóvenes tienen valores ya vivenciados en sus familias, por los medios de comunicación y por la sociedad como un todo. Entonces, creo que enseñar valores a los jóvenes es una tarea que necesita de muchos cambios en los paradigmas y conceptos relacionados con la educación. ¿Qué entendemos por educación? ¿Cuáles son los objetivos de la educación?
Frente estas reflexiones, se propone discutir acerca del tema, y plantear una perspectiva para desarrollar los valores en los jóvenes a partir de una concepción de Educomunicación.
II – Definición de valores
Empecemos por hacer una definición de valores con diferentes aspectos a considerar. Debemos señalar que el término “valor” puede ser entendido como un conjunto de creencias y actitudes que creamos para tener la posibilidad de vivir en una sociedad. Para esto respectar los valores es tarea fundamental a la convivencia humana.
Según Cobiella (1999-2000), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enumera los siguientes valores para promoverse en los países en vías de desarrollo como parte de la tarea educativa:
· Sentimiento de Solidaridad y Justicia
· Respeto a los demás
· Sentido de responsabilidad
· Estima del trabajo y sus frutos
· Actitudes y valores concernientes a los derechos fundamentales
· Defensa de la paz y conservación del entorno
· Identidad y dignidad culturales de los pueblos
Considerando dichos aspectos, se puede entender que la educación de valores está directamente ligada a la construcción de la ciudadanía. Los valores son una dirección que se toma, una ruta donde se escogen caminos para convivir en una sociedad. Para esto, se hacen elecciones que son elaboradas a partir de los valores que se tienen en la familia, en la escuela, en los espacios de convivencia y también en los medios de comunicación.
III – Valores y los medios de comunicación
Los medios de comunicación son muy importantes en la actualidad, y ocupan un espacio muy grande en la transmisión de valores. Hay una preocupación de “controlar” la influencia de los medios en la educación de los jóvenes. ¿Cómo hacer esto? ¿Es posible controlar esta influencia?
Hoy en día los jóvenes están expuestos a la influencia de los medios de forma muy continua. Se vive en un mundo donde las imágenes son presentadas en todos los espacios y transmiten diferentes mensajes. Hacen una interpretación de los mensajes de acuerdo con sus vivencias y tienen una visión del mundo elaborada principalmente por la información que les llega de los medios.
Según Moreno (1995),
los medios de comunicación, como instrumentos sociales de difusión y control de la información y opinión, y por lo tanto, de la transmisión cultural de los valores dominantes, son también los instrumentos educativos para conocer la realidad social y analizarla críticamente.
Por lo tanto, debemos utilizar los medios de comunicación en los espacios educativos para hacer un análisis crítico de las informaciones, discutiendo, dialogando y haciendo consideraciones acerca de los contenidos presentados, donde los jóvenes posan presentar sus juicios de valor y cambiar posicionamientos y puntos de vista.
Pedreira (2005) cita:
Por otra parte, la influencia de los medios de comunicación y la publicidad no resulta ser en todos los casos negativa sobre el receptor, sino que pueden ser muy útiles a la hora de educar y hay varios aspectos de su ámbito que pueden contribuir a tal tarea. Por todo esto señalamos para terminar la necesidad e importancia de que la Educación para los Medios se convierta en una materia en la cual se pueda enseñar al receptor, en este caso infantil-adolescente, a ver publicidad, a visionar imágenes y a analizar ciertos contenidos de carácter subliminal. Con todo esto tan sólo se pretende un despertar de la conciencia crítica, llamar la atención al receptor sobre cuál es su papel en la sociedad y sobre cómo se lleva a cabo la transformación de valores sociales.
Pedreira (2005) también nos alerta para a importancia de trabajar con los medios en los espacios educativos y no se puede negar la cantidad de informaciones recibidas diariamente por los jóvenes en la Internet, por la publicidad, en la TV, radio y principalmente la escuela no pude estar distante de todo esto, tiene que hacer un buen uso de las informaciones para una discusión y practica de valores.
IV – Desafío de los maestros en la enseñanza de valores
Tomamos el concepto de Educación como algo amplio, como un concepto de educar para la ciudadanía. Esto implica una redefinición del papel del profesor que necesita de reorganizar el concepto de Educación, donde la ciudadanía sea un punto de partida y los valores presentes en todo el proceso, significa educar de forma integral, en busca de un pensamiento más el colectivo y que se respete también la individualidad.
Cruz (2004) cita:
la formación de un sujeto integral, que al igual que adquiera los conocimientos, habilidades, destrezas para integrarse al mundo socio-laboral, también desarrolle una formación valoral y actitudinal (ética, estética y moral) que le permitan tomar consciencia de sí y del mundo en el que vive.
Sin embargo, los maestros tienen una función definida en la educación y deben ser responsables no solamente por la transmisión de contenidos, sino más bien de una formación integral de los alumnos, una formación que desarrolle también principios éticos y morales. Hay que redefinir concepciones, reorganizar los currículos y principalmente revisar su papel en los espacios educativos.
¿Cuál debería ser entonces el papel de los maestros en la enseñanza de los valores?
Los maestros deben empezar con revisar sus conceptos, posturas, practicar más el diálogo, relacionar el conocimiento con la vida, ejercitar los valores y principalmente, hacer una buena mediación. Mediar, significa establecer una forma de relación más abierta, dialógica y significativa con los alumnos, también es transitar entre el saber, la duda, los valores, las relaciones y el aprendizaje. La mediación es imprescindible en el proceso de aprendizaje, principalmente, de valores.
Gordillo (2006) plantea la idea de “educar para valorar” en donde a través del diálogo propone una construcción de un juicio moral y estético. “Aprender a valorar es tomar conciencia de que, además de la verdad y la utilidad, existen los valores, los criterios que nos permiten distinguir y elegir lo más bueno, lo más bello y lo más justo”.
Bajo esta idea, tenemos que enseñar a los jóvenes a respetar los diferentes puntos de vista, reconocer la diversidad, ampliar la visión del mundo y proponer una formación donde los jóvenes tengan espacio para ejercitar la ciudadanía. Los jóvenes quieren hacer uso de la expresión y demostrar sus puntos de vista. Los maestros tienen un espacio de aprendizaje privilegiado y pueden proponer acciones que permitan ejercer el dialogo y la expresión.
Manríquez (2007) propone que:
Desde el reconocimiento al esfuerzo de muchos educadores que disponen generalmente de medios escasos en relación a su tarea, hay que procurar también que, junto al fundo de los valores a transmitir, aprendamos también el cómo llegar a los jóvenes sin despertar rechazos. Los valores que se transmiten encierran en sí capacidad de entusiasmo, pero no siempre es fácil despertar ese entusiasmo en lo jóvenes a quienes se dirigen los profesores. Es necesario, aprender formas nuevas, manteniendo además, como modo supremo de influencia positiva, el del ejemplo de quienes asumen obre los propios hombros una responsabilidad que es inherente a la función de educadores.
Como puede observarse es muy importante el papel de los maestros en la construcción de valores en los jóvenes y para esto es necesario que piensen en nuevas metodologías para ellos sientan el placer por el aprendizaje de los valores y para esto hay que cambiar concepciones y desarrollar también su propia capacidad de valorar, no olvidando del principal objetivo de la educación que es la construcción de la ciudadanía.
V – La Educomunicación como una propuesta de intervención
La Educomunicación tiene como principio la construcción de la ciudadanía y concibe la construcción de espacios educativos más democráticos y abiertos donde los jóvenes pueden expresar delante del mundo. Es una concepción que tiene como objetivo la colectividad y la construcción de un mundo más humano y justo.
Como se puede ver, los valores están presentes en todo el proceso y a través de la utilización de los medios los jóvenes pueden hacer interpretaciones de las informaciones, discutir los diferentes puntos de vista, aprender a respetar las decisiones colectivas y principalmente aprender a valorar.
Estudiar sobre la Educomunicación es hablar sobre valores de una forma más sencilla, pues incorpora, discute y platica en todo momento el respecto, la solidaridad, la responsabilidad y también los derechos humanos.
Soares, (s.f.) define Educomunicación como un conjunto de acciones que juntas pueden crear “ecossistemas comunicativos” en los espacios educativos haciendo por tanto una mejora en la comunicación de las acciones educativas, desarrollar el espirito crítico, usar los recursos de las tecnologías en sus prácticas, proponiendo una ampliación de la expresión de los grupos de personas. La Educomunicación pude ser definida como toda acción comunicativa en lo espacio educativo, realizada con el objetivo de producir y desenvolver ecosistemas comunicativos.
La práctica de la Educomunicación con los jóvenes nos muestra una apertura al dialogo y creo que esto ayuda en la construcción de los valores, cuando se expresa de manera efectiva las ideas, se desarrolla por tanto, una lectura del mundo con base en los principios adquiridos en la sociedad.
Según Gordillo (2006),
aprender a valorar es, por tanto, esencial en la formación de una ciudadanía democrática. Una persona que es capaz de juzgar moral y estéticamente el mundo en el que vive es más probable que sienta la necesidad de comprometerse activamente en su mejora.
Esto es un objetivo de la Educomunicación, la búsqueda de intervenciones sociales que puedan mejorar la sociedad.
VI - Conclusión
Con lo expuesto anteriormente, debe quedar claro que es imprescindible que la enseñanza de los valores deba estar presente en todo el proceso de educación y los maestros son personas esenciales para realizar esta tarea.
Considerando las citaciones del texto acerca de los valores esenciales en la tarea educativa propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se puede decir que la Educomunicación muestra una posible intervención en el aprendizaje de valores a los jóvenes cuando propone:
- un espacio de diálogo donde se promueve una lectura crítica acerca de los contenidos de los medios;
- utilizar de las tecnologías en los espacios educativos como una forma de expresión;
- valorizar la diversidad cultural de los pueblos, respectando sus diferencias de valores, cultura, creencias;
- la creación de un espacio abierto donde se promueve posturas democráticas;
- trabajar de forma colectiva, respectando los diferentes puntos de vista;
- despertar la autonomía y responsabilidad a los jóvenes.
De momento quiero dejar una reflexión sobre estos puntos que propone la Educomunicación. Se puede ver una posibilidad de desarrollar una educación donde esteba presente la discusión de los valores en los espacios educativos de forma sencilla, donde los jóvenes sientan placer y sean respectados con sus ideas y puntos de vista y esto puede hacer toda la diferencia en la construcción de una sociedad más humana.
¡Hay un gran desafío para los maestros, pero también una gran oportunidad de educar para la ciudadanía, donde los derechos son respetados y se puede vivir en armonía con nuestros semejantes, respetando también la naturaleza y educando para la paz! ¿No sería esto el sueño de todo educador comprometido con una buena educación para los jóvenes de hoy?
Hay una gran inquietud cuando hablamos de los jóvenes, principalmente en su construcción de valores. ¿Es posible enseñar valores a los jóvenes de hoy que viven en un mundo lleno de imágenes e informaciones todo el tiempo, las cuales pueden influenciar sus actitudes y su forma de pensar? Los maestros tienen un gran desafío y es necesaria la búsqueda de nuevas concepciones para dar cuenta de enseñar los jóvenes a valorar y para esto la Educomunicación puede ser una alternativa que propone un espacio de aprendizaje dialógico, abierto y democrático donde se encuentra la oportunidad de desarrollo de valores.
I – Introducción
II – Definición de valores
III – Valores y los medios de comunicación
IV – Desafío de los maestros en la enseñanza de valores
V – La Educomunicación como una propuesta de intervención
VI - Conclusión
I – Introducción
En la actualidad hemos percibido una gran preocupación de los maestros acerca de la educación de los jóvenes. Una preocupación que es definida casi siempre por la falta de valores en la juventud, por lo cual los maestros hacen indagaciones en torno a las siguientes preguntas ¿Cómo enseñar los valores a la juventud? ¿Cuál es lo papel de los maestros con relación a la enseñanza de los valores? Para ello, se requiere comprender que los valores pueden ser enseñados a los jóvenes de forma muy distinta y constructiva; y tienen por tanto una responsabilidad de discutir valores en la educación, pero sin olvidar que los jóvenes tienen valores ya vivenciados en sus familias, por los medios de comunicación y por la sociedad como un todo. Entonces, creo que enseñar valores a los jóvenes es una tarea que necesita de muchos cambios en los paradigmas y conceptos relacionados con la educación. ¿Qué entendemos por educación? ¿Cuáles son los objetivos de la educación?
Frente estas reflexiones, se propone discutir acerca del tema, y plantear una perspectiva para desarrollar los valores en los jóvenes a partir de una concepción de Educomunicación.
II – Definición de valores
Empecemos por hacer una definición de valores con diferentes aspectos a considerar. Debemos señalar que el término “valor” puede ser entendido como un conjunto de creencias y actitudes que creamos para tener la posibilidad de vivir en una sociedad. Para esto respectar los valores es tarea fundamental a la convivencia humana.
Según Cobiella (1999-2000), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enumera los siguientes valores para promoverse en los países en vías de desarrollo como parte de la tarea educativa:
· Sentimiento de Solidaridad y Justicia
· Respeto a los demás
· Sentido de responsabilidad
· Estima del trabajo y sus frutos
· Actitudes y valores concernientes a los derechos fundamentales
· Defensa de la paz y conservación del entorno
· Identidad y dignidad culturales de los pueblos
Considerando dichos aspectos, se puede entender que la educación de valores está directamente ligada a la construcción de la ciudadanía. Los valores son una dirección que se toma, una ruta donde se escogen caminos para convivir en una sociedad. Para esto, se hacen elecciones que son elaboradas a partir de los valores que se tienen en la familia, en la escuela, en los espacios de convivencia y también en los medios de comunicación.
III – Valores y los medios de comunicación
Los medios de comunicación son muy importantes en la actualidad, y ocupan un espacio muy grande en la transmisión de valores. Hay una preocupación de “controlar” la influencia de los medios en la educación de los jóvenes. ¿Cómo hacer esto? ¿Es posible controlar esta influencia?
Hoy en día los jóvenes están expuestos a la influencia de los medios de forma muy continua. Se vive en un mundo donde las imágenes son presentadas en todos los espacios y transmiten diferentes mensajes. Hacen una interpretación de los mensajes de acuerdo con sus vivencias y tienen una visión del mundo elaborada principalmente por la información que les llega de los medios.
Según Moreno (1995),
los medios de comunicación, como instrumentos sociales de difusión y control de la información y opinión, y por lo tanto, de la transmisión cultural de los valores dominantes, son también los instrumentos educativos para conocer la realidad social y analizarla críticamente.
Por lo tanto, debemos utilizar los medios de comunicación en los espacios educativos para hacer un análisis crítico de las informaciones, discutiendo, dialogando y haciendo consideraciones acerca de los contenidos presentados, donde los jóvenes posan presentar sus juicios de valor y cambiar posicionamientos y puntos de vista.
Pedreira (2005) cita:
Por otra parte, la influencia de los medios de comunicación y la publicidad no resulta ser en todos los casos negativa sobre el receptor, sino que pueden ser muy útiles a la hora de educar y hay varios aspectos de su ámbito que pueden contribuir a tal tarea. Por todo esto señalamos para terminar la necesidad e importancia de que la Educación para los Medios se convierta en una materia en la cual se pueda enseñar al receptor, en este caso infantil-adolescente, a ver publicidad, a visionar imágenes y a analizar ciertos contenidos de carácter subliminal. Con todo esto tan sólo se pretende un despertar de la conciencia crítica, llamar la atención al receptor sobre cuál es su papel en la sociedad y sobre cómo se lleva a cabo la transformación de valores sociales.
Pedreira (2005) también nos alerta para a importancia de trabajar con los medios en los espacios educativos y no se puede negar la cantidad de informaciones recibidas diariamente por los jóvenes en la Internet, por la publicidad, en la TV, radio y principalmente la escuela no pude estar distante de todo esto, tiene que hacer un buen uso de las informaciones para una discusión y practica de valores.
IV – Desafío de los maestros en la enseñanza de valores
Tomamos el concepto de Educación como algo amplio, como un concepto de educar para la ciudadanía. Esto implica una redefinición del papel del profesor que necesita de reorganizar el concepto de Educación, donde la ciudadanía sea un punto de partida y los valores presentes en todo el proceso, significa educar de forma integral, en busca de un pensamiento más el colectivo y que se respete también la individualidad.
Cruz (2004) cita:
la formación de un sujeto integral, que al igual que adquiera los conocimientos, habilidades, destrezas para integrarse al mundo socio-laboral, también desarrolle una formación valoral y actitudinal (ética, estética y moral) que le permitan tomar consciencia de sí y del mundo en el que vive.
Sin embargo, los maestros tienen una función definida en la educación y deben ser responsables no solamente por la transmisión de contenidos, sino más bien de una formación integral de los alumnos, una formación que desarrolle también principios éticos y morales. Hay que redefinir concepciones, reorganizar los currículos y principalmente revisar su papel en los espacios educativos.
¿Cuál debería ser entonces el papel de los maestros en la enseñanza de los valores?
Los maestros deben empezar con revisar sus conceptos, posturas, practicar más el diálogo, relacionar el conocimiento con la vida, ejercitar los valores y principalmente, hacer una buena mediación. Mediar, significa establecer una forma de relación más abierta, dialógica y significativa con los alumnos, también es transitar entre el saber, la duda, los valores, las relaciones y el aprendizaje. La mediación es imprescindible en el proceso de aprendizaje, principalmente, de valores.
Gordillo (2006) plantea la idea de “educar para valorar” en donde a través del diálogo propone una construcción de un juicio moral y estético. “Aprender a valorar es tomar conciencia de que, además de la verdad y la utilidad, existen los valores, los criterios que nos permiten distinguir y elegir lo más bueno, lo más bello y lo más justo”.
Bajo esta idea, tenemos que enseñar a los jóvenes a respetar los diferentes puntos de vista, reconocer la diversidad, ampliar la visión del mundo y proponer una formación donde los jóvenes tengan espacio para ejercitar la ciudadanía. Los jóvenes quieren hacer uso de la expresión y demostrar sus puntos de vista. Los maestros tienen un espacio de aprendizaje privilegiado y pueden proponer acciones que permitan ejercer el dialogo y la expresión.
Manríquez (2007) propone que:
Desde el reconocimiento al esfuerzo de muchos educadores que disponen generalmente de medios escasos en relación a su tarea, hay que procurar también que, junto al fundo de los valores a transmitir, aprendamos también el cómo llegar a los jóvenes sin despertar rechazos. Los valores que se transmiten encierran en sí capacidad de entusiasmo, pero no siempre es fácil despertar ese entusiasmo en lo jóvenes a quienes se dirigen los profesores. Es necesario, aprender formas nuevas, manteniendo además, como modo supremo de influencia positiva, el del ejemplo de quienes asumen obre los propios hombros una responsabilidad que es inherente a la función de educadores.
Como puede observarse es muy importante el papel de los maestros en la construcción de valores en los jóvenes y para esto es necesario que piensen en nuevas metodologías para ellos sientan el placer por el aprendizaje de los valores y para esto hay que cambiar concepciones y desarrollar también su propia capacidad de valorar, no olvidando del principal objetivo de la educación que es la construcción de la ciudadanía.
V – La Educomunicación como una propuesta de intervención
La Educomunicación tiene como principio la construcción de la ciudadanía y concibe la construcción de espacios educativos más democráticos y abiertos donde los jóvenes pueden expresar delante del mundo. Es una concepción que tiene como objetivo la colectividad y la construcción de un mundo más humano y justo.
Como se puede ver, los valores están presentes en todo el proceso y a través de la utilización de los medios los jóvenes pueden hacer interpretaciones de las informaciones, discutir los diferentes puntos de vista, aprender a respetar las decisiones colectivas y principalmente aprender a valorar.
Estudiar sobre la Educomunicación es hablar sobre valores de una forma más sencilla, pues incorpora, discute y platica en todo momento el respecto, la solidaridad, la responsabilidad y también los derechos humanos.
Soares, (s.f.) define Educomunicación como un conjunto de acciones que juntas pueden crear “ecossistemas comunicativos” en los espacios educativos haciendo por tanto una mejora en la comunicación de las acciones educativas, desarrollar el espirito crítico, usar los recursos de las tecnologías en sus prácticas, proponiendo una ampliación de la expresión de los grupos de personas. La Educomunicación pude ser definida como toda acción comunicativa en lo espacio educativo, realizada con el objetivo de producir y desenvolver ecosistemas comunicativos.
La práctica de la Educomunicación con los jóvenes nos muestra una apertura al dialogo y creo que esto ayuda en la construcción de los valores, cuando se expresa de manera efectiva las ideas, se desarrolla por tanto, una lectura del mundo con base en los principios adquiridos en la sociedad.
Según Gordillo (2006),
aprender a valorar es, por tanto, esencial en la formación de una ciudadanía democrática. Una persona que es capaz de juzgar moral y estéticamente el mundo en el que vive es más probable que sienta la necesidad de comprometerse activamente en su mejora.
Esto es un objetivo de la Educomunicación, la búsqueda de intervenciones sociales que puedan mejorar la sociedad.
VI - Conclusión
Con lo expuesto anteriormente, debe quedar claro que es imprescindible que la enseñanza de los valores deba estar presente en todo el proceso de educación y los maestros son personas esenciales para realizar esta tarea.
Considerando las citaciones del texto acerca de los valores esenciales en la tarea educativa propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se puede decir que la Educomunicación muestra una posible intervención en el aprendizaje de valores a los jóvenes cuando propone:
- un espacio de diálogo donde se promueve una lectura crítica acerca de los contenidos de los medios;
- utilizar de las tecnologías en los espacios educativos como una forma de expresión;
- valorizar la diversidad cultural de los pueblos, respectando sus diferencias de valores, cultura, creencias;
- la creación de un espacio abierto donde se promueve posturas democráticas;
- trabajar de forma colectiva, respectando los diferentes puntos de vista;
- despertar la autonomía y responsabilidad a los jóvenes.
De momento quiero dejar una reflexión sobre estos puntos que propone la Educomunicación. Se puede ver una posibilidad de desarrollar una educación donde esteba presente la discusión de los valores en los espacios educativos de forma sencilla, donde los jóvenes sientan placer y sean respectados con sus ideas y puntos de vista y esto puede hacer toda la diferencia en la construcción de una sociedad más humana.
¡Hay un gran desafío para los maestros, pero también una gran oportunidad de educar para la ciudadanía, donde los derechos son respetados y se puede vivir en armonía con nuestros semejantes, respetando también la naturaleza y educando para la paz! ¿No sería esto el sueño de todo educador comprometido con una buena educación para los jóvenes de hoy?
Ana Julia de Campos
Módulo Propedéutico
México, noviembre de 2008.
REFERENCIAS
Cobiella, N. (1999-2000) Educación en Valores. Recuperado el 20 de octubre del 2008 de: http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/docenciaeinternet.asp
Gordillo, M. M. (2006). Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, número 42, pp. 69-83. Recuperado en 04 de noviembre de 2008, de
Manríquez, M. S. Sociología de los Valores y Juventud. (2007). Última Década, diciembre, número 027, Chile, pp. 95-118. Recuperado en 04 de noviembre de 2008, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/195/19502706.pdf
Mercado Cruz, E. (2004). Los valores y la docencia de los maestros puestos en escena. Revista Tiempo de educar, vol. 5 núm. 10, pp. 135-158, México. Recuperado en 04 de noviembre de 2008, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31101006
Moreno, A. F. (1995). Educación en valores y medios de comunicación. Comunicar, marzo, número 4, pp. 52-56. Recuperado en 04 de noviembre de 2008, de
Pedreira, M. C. C. (2005). Educación en valores y publicidad. Recuperado el 10 de noviembre de 2008, de http://www.educaweb.com/noticia/2005/07/18/educacion-valores-publicidad-22675.html
Soares, I. O. (s.f). Comunicação/Educação Emergência de um novo campo e o perfil de seus profissionais. Universidade de São Paulo. Brasil. Recuperado el 10 de noviembre de 2008, de http://www.usp.br/nce/wcp/arq/textos/140.pdf