jueves, 5 de febrero de 2009

Actividad de análisis

Análisis del artículo: “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica.”*


- ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
Según el autor al primer camino tendría que retornar a la antigua Grecia con los clásicos hasta los días de hoy, con los pensadores contemporáneos como Edgar Morin, Foucault, Deleuze, entre otros. En 1637 hay una publicación muy importante que es la obra de Descartes “El discurso del método” donde se fundamenta la división de sujeto y objeto dando origen a muchas disciplinas que existen hasta hoy fragmentadas.
Otro camino se presenta en dos momentos distintos que son:
- Desde la 1ª Guerra Mundial hasta la década de 30: aparecimiento de varios esfuerzos aislados más no presentes en la comunidad académica.

- Después de la 2ª Guerra Mundial:
a. Necesidad de cooperación;
b. Creación de la UNESCO (con propuestas de discusión interdisciplinaria de los problemas contemporáneos);
c. A partir de 1970 varias publicaciones acerca del tema Interdisciplinariedad;
d. Seminario Internacional sobre la Pluridisciplinariedad e Interdisciplinariedad en las Universidades – Francia.
Entonces, a partir de la década de 70, los conceptos fueron agrupados y la discusión acerca de Interdisciplinariedad empieza a surgir en la comunidad científica.

- ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
Primero que en la investigación interdisciplinaria varias disciplinas hablan acerca de un mismo objeto y muchas veces se culmina en un surgimiento de una nueva disciplina. Esta nueva disciplina se caracteriza como independiente y se vuelta a los problemas anteriores donde no hay interacción, cambios y el conocimiento no es compartido.

- ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
I. La Interdisciplinariedad lineal tipo 1: varias disciplinas aportando acerca de un mismo objeto de estudio y donde hay cambios de saberes.
II. La Interdisciplinariedad lineal tipo 2: es cuando una disciplina se apoya en un concepto o teoría de otra, donde se puede o no haber modificaciones. Hay límites para los cambios.
III. La Interdisciplinariedad dialéctica: es cuando las disciplinas hacen cambios de saberes, hay interacción entre ellas y donde todas son afectadas por esta cooperación.
IV. Nivel dialéctico fractal simple: es cuando ocurre la interacción de varias disciplinas y necesitan del surgimiento de una nueva para dar cuenta de nuevos conceptos y paradigmas.
V. Nivel fractal complejo: es un nivel más complejo de interacción conceptual.

- ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
Creo que es la tipología de nivel fractal simple pues la Zoosemiótica es una nueva ciencia que tiene como objetivo principal estudiar los métodos de comunicación de los animales, surgiendo pues una nueva disciplina.

- De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?
La transdisciplinariedad es un concepto que aborda algo nuevo en la relación con el conocimiento. Hablar de la transdisciplinariedad es estar en la búsqueda constante de lo entendimiento del ser humano de forma integral, como un sujeto integrado en un planeta lleno de incertidumbres.
La transdisciplinariedad nos muestra una nueva forma de mirar el objeto de estudio, es una mirada amplia y global tomando en cuenta los diferentes aspectos y no uno en específico. Ella tiene como objetivo a travesar las disciplinas proponiendo discusiones acerca del mundo presente.
Creo que vivimos en un mundo complejo donde las disciplinas, da forma con que están organizadas, no tienen dado cuenta de dar respuestas a tantos problemas de la humanidad. La propuesta de la transdisciplinariedad puede mejorar la cualidad de nuestras respuestas, haciendo para tanto, articulaciones, cambios y relaciones con las disciplinas de forma a producir un conocimiento más amplio acerca del mundo de hoy.
En la teoría de la transdisciplinariedad se utiliza de la dialéctica para adentrar y atravesar las disciplinas. Pero, en la práctica es algo un poco más difícil de hacer pues necesitamos formalizar las discusiones y esto proceso de construcción del conocimiento puede nos llevar a la fragmentación de los saberes y también al regreso a la disciplina fragmentada.
Tenemos por tanto que aprender primero a la construcción de una nueva mirada, más amplia y global para después hacernos referencia a la transdisciplinariedad.


*Peñuela, L.A. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica.” en Andamios, Año 1 (num.2), pp.43-77. México.

Ana Julia de Campos
Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de Investigación
México, Febrero de 2009.

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