lunes, 9 de febrero de 2009

Ensayo: Reflexiones acerca de nuevos caminos para la Educación contemporánea

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo reflexionar acerca de nuevos caminos que podemos seguir para que tengamos en el futuro una Educación más humana. Comprensión y consciencia ética son dos puntos a considerar para que vivamos colectivamente en este planeta y también para que la Educación contemporánea sea algo que nos muestre resultados más positivos. Con la intención de una breve reflexión quiero dejar una pregunta para que al longo del texto nosotros llegaremos a una posible respuesta: ¿Cómo podremos utilizar estos puntos en nuestras prácticas diarias?

Primeramente gustaría de reflexionar acerca de la propuesta de los siete saberes que, según Edgar Morin, que son necesarios para la Educación del Futuro. ¿Cuáles son los saberes y como ponerlos en práctica? Edgar Morin cita:
“1. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión;
2. Los principios de un conocimiento pertinente;
3. Enseñar la condición humana;
4. Enseñar la identidad terrenal;
5. Enfrentar las incertidumbres;
6. Enseñar la comprensión;
7. La ética del género humano.”
La Educación para el siglo XXI necesita de reformulaciones urgentes para que su práctica nos conduzca a un mundo más solidario y humano y el autor nos propone a enfrentar estos desafíos con una propuesta de retomar discusiones profundas acerca de nuestra condición humana.
Según Edgar Morin, el mundo contemporáneo nos muestra incertidumbres y es necesario que nosotros tengamos una postura dialógica y abierta para discutir acerca de los desafíos futuros. Para tanto, es importante tomarnos la consciencia que vivimos en un mundo donde estamos articulados con otros seres humanos y que nuestras actitudes son reflejadas directamente en todo el planeta.
Edgar Morin cita que:
“la concepción compleja del género humano comprende la tríada individuo – sociedad – especie. Los individuos son más que el producto del proceso reproductor de la especie humana, pero este mismo proceso lo producen los individuos de cada generación. Las interacciones entre individuos producen la sociedad y ésta retro actúa sobre los individuos.”
La interacción del individuo en la sociedad se hace cada vez más fuerte y de forma globalizada. Esto nos lleva a entender que cada vez más estamos nos interagindo con diferentes culturas y tenemos que reflexionar acerca de la cualidad de nuestras relaciones. El individuo en sociedad es un ser que tiene que respetar las formas de convivencia y hacer lo mejor posible para tener una relación de respeto entre todos.
Es importante entender que somos parte de un universo mayor que se llama planeta, entender que somos parte de un todo y para esto tendremos que establecer una forma de articulación entre nosotros para una buena convivencia.
Según Savater (2008), esto se llama ética! Ética, es la arte de vivir! Savater nos muestra también que nosotros podemos elegir nuestra forma de vivir. Entonces se podemos elegir, debemos elegir a favor de una vida más humana y solidaria donde la consciencia ética sea un factor esencial para nuestras decisiones.
La consciencia ética nos lleva a reflexionar acerca de nuestras actitudes y elegir una postura frente a ella. A todo el tiempo esto se pasa en nuestras vidas y en los actos más sencillos tenemos que elegir con la ética para que tengamos una buena convivencia social.
En nuestra caminada por la vida familiar, profesional y académica nos vemos frente a situaciones en las que tenemos que tomar posiciones frente a algo y para esto hay que decidir por la individualidad o la colectividad. Si somos a favor de la postura ética tenemos que elegir por la colectividad y respectar las imposiciones de nuestra vida en sociedad. Vivir en la colectividad es vivir de manera a aceptar que somos parte de un planeta, donde interactuamos con las personas y entendemos la importancia de actuarnos en conjunto para una vida mejor. No podemos olvidar de la consciencia planetaria, que es un aspecto, según Edgar Morin, a considerar en el mundo contemporáneo.
La consciencia planetaria nos propone a vivir con solidaridad. ¿Es posible vivir con solidaridad en este mundo donde se plantea a todo el tiempo la individualidad? Una buena reflexión acerca de esto son los ambientes familiares donde en los actos más sencillos nos deparamos con la individualidad y la falta de solidaridad. En familias hay falta de diálogo entre los miembros. En los espacios académicos y profesionales también se impera la intolerancia y la falta de respecto. Hay que reflexionar hasta donde queremos llegar y que concepción de mundo queremos transmitir a las futuras generaciones.
Delante de esto propongo una creación de redes de personas donde se cambien conocimientos, ideas, posturas, pues en las redes se ejercitan la tolerancia, el respecto, la solidaridad.
Las escuelas deberían tener espacios para la creación de redes, sean ellas presenciales o virtuales pues es urgente la necesidad de cambios entre los maestros, jóvenes y niños, donde puedan dialogar acerca de los desafíos y de las incertidumbres del mundo contemporáneo.
En los espacios académicos también se pueden crear redes de conocimiento pues hay mucho que mejorar en cooperación ya que la mayoría de las veces sólo se atienden intereses individuales. Propongo una red de discusiones más colectivas donde se discutan los problemas de la humanidad y se unan a la búsqueda de soluciones. Creo que con esta pequeña actitud podremos conquistar también espacios de democratización del saber.
Democratizar el saber es un importante papel de los investigadores pues son productores de conocimiento. Es necesario que las producciones sean más divulgadas y que todos tengan amplio acceso a ellas. Los trabajos científicos son elementos fundamentales en lo desarrollo de la Educación. Tenemos que citar que en los espacios académicos hay también actitudes que llevan a una falta de ética y quiero citar el texto de Rojas Soriano (1992) donde alerta para la necesidad de una honestidad intelectual en los trabajos científicos:
“La falta de una verdadera formación como científicos conduce a muchos individuos a apropiarse de ideas, información o aportaciones de diversos autores sin citar a éstos ni mencionar el nombre del título del libro o artículo correspondiente.”
Yo concuerdo con las aportaciones del autor pues la formación debería ser un factor primordial en los currículos y esto se empieza desde la primaria donde los maestros solicitan trabajos escolares de los niños y no se preocupan en revisar las fuentes de pesquisa. Hay que empezar a desenvolver la consciencia ética desde pequeños y nos sencillos actos de la vida.
Esto nos hace reflexionar acerca de los reales objetivos de la Educación y cuáles son los factores fundamentales para el desenvolvimiento de la ciudadanía planetaria como bien habla Edgar Morin. Tenemos mucho a desenvolver pues vivimos en un mundo donde hay movimientos y cambios constantes, tendremos que unir para comprender mejor los seres humanos.
Edgar Morin nos muestra otro punto importante que es la comprensión humana, la importancia de educar para la comprensión y cita que “El problema de la comprensión se ha vuelto crucial para los humanos. Y por esta razón debe ser una de las finalidades de la educación para el futuro.”
En este sentido estoy de pleno acuerdo con el autor pues para hacernos una verdadera articulación con los otros necesitamos de comprender su universo.
Según Edgar Morin “Comprender significa intelectualmente aprehender en conjunto, com-prehendere, asir en conjunto (el texto y su contexto, las partes y el todo, lo múltiple y lo individual)”
Comprender significa no solo concordar más principalmente conocer, aprender y respectar.
La falta de comprensión puede nos llevar a cometer innumerables injusticias sociales. El autor cita el racismo como ejemplo de una consecuencia de la falta de comprensión.
Leyendo Jacques Delors él nos hace reflexionar acerca de este mismo punto donde cita que:
“La utopía orientadora que debe guiar nuestros pasos consiste en lograr que el mundo converja hacia un mayor entendimiento mutuo, hacia un mayor sentido de la responsabilidad y hacia un mayor solidaridad, sobre la base de la aceptación de nuestras diferencias espirituales y culturales. Al permitir a todos el acceso al conocimiento, la educación tiene un papel muy concreto que desempeñar en la realización de esta tarea universal: ayudar a comprender el mundo y a comprender a los demás, para comprenderse a sí mismo.”
El autor nos propone una tarea concreta donde “comprender el mundo y a los demás” deba ser parte de nuestros propósitos en la Educación.
Edgar Morin cita también que
“El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos. Dada la importancia de la educación en la comprensión a todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma planetaria de las mentalidades; esa debe ser la labor de la educación del futuro.”
Creo que las referencias nos muestran una posibilidad de cambiar a las injusticias del mundo de manera muy sencilla, nos parece al principio, entonces ¿Qué nos impide de empezar a dialogar y practicar estas recomendaciones?
Hay algunas formas de ejercitar la enseñanza de la comprensión humana y la consciencia ética y leyendo los textos de Edgar Morin ahora puedo citar algunos puntos a considerar donde se pueden traducir en los “siete consejos” esenciales para una educación contemporánea:
- Conocer para comprender;
- Vivir en la colectividad;
- Entender que no hay verdad absoluta;
- Reconocer nuestra complejidad humana;
- Fomentar a la diversidad de culturas, opiniones, ideas y creencias;
- Proteger a la democracia;
- Democratizar el conocimiento.
Se tenemos la consciencia de nuestro papel de seres humanos, complejos, únicos y diferentes, más que a todo el tiempo estamos articulados con los otros de forma a constituir un conjunto de personas que pueden tener los mismos ideales de un mundo mejor, creo que estamos en un camino correcto.
Todavía, hay que recordar siempre que todos tenemos una misión a desenvolver aquí en la Tierra y que el mundo contemporáneo nos presenta de forma muy distinta. Entonces yo retorno a reflexionar acerca de qué papel queremos desempeñar y que elecciones vamos hacer.
Si luchamos por una Educación de mejor cualidad para todos y concordamos con la importancia de la comprensión humana, entonces hay que elegir por vivir de forma más solidaria, respectando las diferencias y aprendiendo con ellas.
Creo que esta es la verdadera forma de vivir mejor, con dignidad y sabiduría, siempre en la búsqueda de un mundo más digno y humano para todos.

Ana Julia de Campos
Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de InvestigaciónTutor Raúl Porras Rivera
México, febrero de 2009.

Bibliografía:

Morín, E (1999) “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, Recuperado el 23 de enero de 2009 de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/51/sesion3/lec_rec/los_siete_saberes_necesario.doc

Rojas Soriano, R. (1992) “Formación de investigadores educativos”. Recuperado el 23 de enero de 2009 de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/51/sesion3/lec_rec/plagio_en_el_trabajo_cientifico.doc

Savater, F. (2008) “Ética para amador”. Edit. Paidós Mexicana S.A., México

Delors, J. (1997)“La educación encierra un tesoro”. UNESCO. Dower. Colección: Educación y Cultura para el nuevo milenio.

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