miércoles, 24 de junio de 2009

Análisis de investigaciones pesquisadas


Título 1 :

Álvarez Gutiérrez, Jesús. (2003). El camino hacia la equidad educativa en América Latina. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa, Volumen 5, Número 1, Mayo 2003. Obra reseñada: Reimers, Fernando (Coord.), (2002). Distintas escuelas, diferentes oportunidades. Los retos para la igualdad de oportunidades en Latinoamérica. Madrid: La Muralla, 652 pp.
Breve descripción:
La referida investigación discursa sobre las posibilidades de tener igualdad de oportunidades educativas a todos los niños principalmente de extractos económicos bajos, partiendo del análisis de 21 especialistas de diversos países de América Latina. El propósito del libro es primer analizar los factores que promueven la desigualdad en los espacios educativos, descubrir las oportunidades de aprendizaje de los niños y también analizar el impacto de las políticas educativas para la realización de la equidad educativa.
Problema:
Analizar el papel de las políticas educativas en la promoción de la desigualdad o igualdad de oportunidades a los niños y jóvenes menos favorecidos económicamente y sus impactos en el acceso a la educación y aprendizaje.
Pregunta de investigación:
¿Cuáles son los caminos posibles para tener equidad educativa en América Latina?
Fuente consultada: http://www.grade.org.pe/IME/resuminvestig.asp Recuperado en 23 de febrero de 2009.

Título 2 :

Flores Crespo, P. (2004) ¿Puede la educación generar desarrollo? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). Obra reseñada: Muñoz-Izquierdo, Carlos [Núñez Gornés, María de los Ángeles y Sánchez Pérez, Hidalia (Colabs.)]. (2004). Educación y desarrollo socioeconómico en América Latina y el Caribe. Desarrollo de una propuesta para la construcción de indicadores de los efectos de la educación formal en la economía y la sociedad. México: Universidad Iberoamericana, 210 pp.
Breve descripción:
La investigación trata de discursar a respecto de la influencia de la educación en el desarrollo de un país y tiene como objetivo principal descubrir se el aumento de la escolaridad ha tenido los resultados esperados en los países de la región de América Latina y el Caribe. El texto muestra los factores necesarios para conceptualizar la cualidad en educación y al final el autor presenta una propuesta metodológica para la construcción de indicadores del impacto social en la educación para que de forma muy didáctica nos pueda guiar en la definición, análisis y sustentación teórica de las hipótesis.
Problema:
Analizar se el aumento de la escolaridad ha tenido los resultados esperados en los países de la región de América Latina y el Caribe y que datos son necesarios para comparar y analizar los resultados en diferentes países.
Pregunta de investigación:
¿Puede la educación generar desarrollo individual y social?
Fuente consultada: http://www.grade.org.pe/IME/resuminvestig.asp Recuperado en 23 de febrero de 2009.

Título 3 :

Martínez Rizo, Felipe (2003) Calidad y equidad en educación: 20 años de reflexiones. México: AULA XXI Santillana. Reseñado por Elsa M. González y González.

Breve descripción:
El autor nos muestra a través de una grande experiencia en educación en México sus reflexiones acerca de las posibilidades de mejoría de este proceso con la participación de todos los envueltos. El texto muestra los aspectos cuantitativos y cualitativos de las acciones políticas en educación y lanza un desafío a todos los interesados en la educación México para que se tomen medidas que puedan disminuir las desigualdades.
Problema:
El referido problema se presenta en cómo mejorar la cualidad de la educación mexicana para que todos tengan acceso a ella de forma igualitaria.
Pregunta de investigación:
¿Cómo es posible tener una educación de mejor cualidad en México?

Fuente consultada: http://www.grade.org.pe/IME/resuminvestig.asp Recuperado en 23 de febrero de 2009.

Título 4 :

Poveda, David (coord.). (2003) Entre la diferencia y el conflicto: Miradas etnográficas a la diversidad cultural en la educación. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha. Reseñado por: Veronica Pacini-Ketchabaw, Universidad de Victoria (Canadá) & Ezequiel Pacine, Universidad Torcuato Di Tella (Argentina) para Education Review (11 de diciembre de 2004).

Breve descripción:
La investigación trata al principio de reflexiones acerca de las condiciones educativas de las minorías étnicas en España. A partir del análisis de cuatro investigaciones educativas, el autor propone soluciones a los problemas presentados. Al analizar hace consideraciones importantes que pueden tener resultados muy específicos y contradictorios, donde el autor intenta hacer una síntesis de los conceptos presentados. La referida investigación tiene como objetivo principal la análisis y problematización de las prácticas educativas producidas a las minorías étnicas.

Problema:
El problema planteado es el análisis de las prácticas escolares ofrecidas a las minorías étnicas y cuánto ellas producen de marginalización y exclusión.

Pregunta de investigación:
¿Cómo es posible producir buenas prácticas escolares que puedan atender a la diversidad?

Fuente consultada: http://www.grade.org.pe/IME/resuminvestig.asp Recuperado en 23 de febrero de 2009.

Título 5 :
Reimers, Fernando (editor) (2002) Distintas escuelas, diferentes oportunidades. Los retos para la igualdad de oportunidades en Latinoamérica. Madrid: La Muralla. Reseñado por Pablo Latapo Sarre en: Revista Mexicana de Investigación Educativa, septiembre-diciembre 2002, Vol. 7, núm. 16, pp. 665-669

Breve descripción:
La referida investigación trata de discursar acerca de los problemas de la falta de equidad educativa y cómo hacer para que no tengamos desigualdad de oportunidades. El autor investiga diferentes posiciones teóricas sobre la relación de pobreza y educación cuestionando la validez y proponiendo ideas para un mejor planteamiento de las políticas de educación en los países latinoamericanos.
Problema:
El problema de esta investigación es de cómo se puede tener igualdad de oportunidades, sin desigualdades, partiendo del análisis de experiencias alternativas que puedan ayudar en la resolución de esta problemática y formular políticas de equidad más efectivas.

Pregunta:
¿Cómo tener la equidad educativa en la educación pública?

Fuente consultada: http://www.grade.org.pe/IME/resuminvestig.asp
Recuperado en 23 de febrero de 2009.

Ana Julia de Campos
Módulo de Investigación – Sesión 6 – Actividad
Grupo 1 – Tutor Raúl Porras Rivera
México, febrero de 2009.

No hay comentarios.: