Proyecto de Investigación
“... a Comunicação Educativa abarca certamente o campo da mídia, mas não
apenas esta área: abarca também, e em lugar privilegiado, o tipo de comunicação
presente em todo processo educativo, seja ele realizado com o sem o emprego dos
meios. Isso implica considerar a Comunicação não como um mero instrumento
midiático e tecnológico, e sim, antes de tudo, como um componente pedagógico”.
Mário Kaplún
1.1. Planteamiento del problema
Actualmente tenemos muchos contactos con experiencias de la utilización de los medios en los espacios educativos. Los medios de comunicación se insertan en los espacios con propósitos diferentes. Hay los que buscan una manera nueva de abordar los contenidos, proporcionando un abordaje más tecnológico. Algunos sieguen utilizando de los medios en un abordaje más crítica. No se puede negar que los medios realmente pueden mejorar la disposición de los contenidos más, también pueden ser utilizados para desarrollar aprendizaje. En la Educación contemporánea nosotros vemos los niños y jóvenes muy envueltos con la tecnología y nos quedamos a reflexionar sí esto produce aprendizaje y de qué forma se produce. Los jóvenes de hoy están en contacto directo con las tecnologías y tienen una forma de organizar el conocimiento muy peculiar pues el mundo de hoy se presenta a ellos con muchas imágenes, sonidos y en constante movimiento. Hay que entender esta nueva forma de recepción de las informaciones para que nosotros tengamos suceso en nuestros abordajes.
Por lo tanto, si los medios de comunicación se ven presentes en diferentes espacios de nuestra vida, hay que entender de qué forma esto se presenta y cuáles son los aspectos que tenemos que considerar para obtener logros en el proceso de aprendizaje. La utilización de los medios puede presentar con diferentes enfoques en los espacios educativos y para esto tenemos que elegir nuestra posición. Hay posiciones más críticas y reflexivas, pero también hay posiciones más técnicas, donde los medios son apenas herramientas de aprendizaje. Los medios de comunicación pueden ser muy importantes para el desarrollo del aprendizaje y también pueden ayudar a los niños y jóvenes en la construcción de la identidad. Para tanto, el concepto de educación se muestra más amplio, nos invitando a descubrir nuevos horizontes para allá de los contenidos académicos.
Además, hay que considerar que la presencia de los medios en los espacios educativos no tiene como retroceder. Las escuelas tienen un papel importante en evaluar la forma con que los medios llegan y cómo los niños y jóvenes entienden las informaciones. Para tanto, una propuesta educomunicativa puede traer nuevas posibilidades de aprendizaje, donde los niños y jóvenes sean más participativos, autónomos y creativos. La Educomunicación puede estar presente en los espacios educativos de forma a llevar los alumnos a analizar críticamente las informaciones y también producir nuevos saberes. Las discusiones colectivas y el diálogo deben estar presentes en todo proceso.
Cabe resaltar que el objetivo de una investigación educativa es hacer una búsqueda de nuevas ideas y conceptos que pueden ayudar a mejorar la Educación.
El proyecto de investigación que llevo a cabo pretende mostrar la posibilidad de tener proyectos con enfoque educomunicativo en los espacios educativos que pueden mejorar significativamente la aprendizaje de los niños y jóvenes. Esto se puede extender a otros espacios donde el objetivo es tener una educación de mejor cualidad.
Entonces, ¿cómo identificar los elementos importantes de un proyecto para que el tenga logros y promueva aprendizaje?
Para tanto, hay que entender la propuesta de Educomunicación, donde nos muestra nuevos elementos que pueden ser insertados en la utilización de los medios en los espacios educativos y nos invita a un nuevo camino de intervención en la sociedad. El autor Ismar de Oliveira Soares, al definir los principios de la Educomunicación nos presenta algunos elementos que deben ser fundamentales en la práctica educativa con los medios que son:
“esencialidad”
derecho al acceso a los recursos de la información
democratización de las relaciones con la información en el interior del sistema educativo
promoción da ciudadanía
procedimientos participativos
También se refiere a una educación más libertaria, crítica y dialógica. Principios basados en autores como Paulo Freire y Mario Kaplún. El marco teórico de la investigación está envuelto con estos principios.
La Educomunicación es toda la acción comunicativa en un espacio educativo, realizada con el objetivo de producir y desarrollar ecosistemas comunicativos abiertos, dialógicos y democráticos, conforme os conceptos presentados por Soares.
También, de acordó con la especialista entrevistada, Silene de Araujo Gomes Lourenço, la definición de Educomunicación es:
“Trata-se de um novo campo de pesquisa e intervenção social que nasce da intersecção entre Comunicação e Educação e em oposição à centralização da informação e da comunicação e ao ensino tecnicista.
Em pesquisa realizada pelo Núcleo de Comunicação e Educação (ECA/USP), foram identificadas cinco áreas de atuação do educomunicador:
1ª) Educação para Comunicação e Leitura Crítica dos Medios
2ª) Comunicação para a Educação ou Apropriação Tecnológica com finalidade educativa
3ª) Gestão da Comunicação em espaços educativos
4ª) Expressão Comunicativa através das Artes
5ª) Reflexão Epistemológica”
Cuánto al aprendizaje, podemos considerar los cuatro pilares de la educación, conforme descritos por Delors en el documento de la UNESCO, donde cita los aprendizajes fundamentales para la construcción del conocimiento en el mundo contemporáneo:
aprender a conocer;
aprender a ser;
aprender a hacer;
aprender a vivir juntos
No que se refiere al contexto, la investigación del proyecto “Ventana a mi Comunidad” se concentrará en estudiar sus objetivos, logros y también sus elementos principales que ayudan en la promoción del aprendizaje de los niños y jóvenes estudiantes de las escuelas de México. El Proyecto Ventana a mi Comunidad es un proyecto que produce material de apoyo en video con un enfoque transversal en interculturalidad, donde es definido por sus creadores como un concepto que va más allá de reconocer que coexisten muchas culturas en un mismo territorio, implica asumir valores de respecto y de justicia. Es una estrategia audiovisual basada en una serie de videos para la enseñanza de la interculturalidad en la educación básica, desarrollado en las escuelas de México. El referido proyecto se encuentra en la SEP de México, en la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe.
Al final, la investigación pretende identificar los elementos educomunicativos y comprobar su importancia en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes, para que esta experiencia puede servir de ejemplo a otros proyectos educativos que tienen como objetivo principal una educación de mejor calidad con la utilización de los medios.
1.2. Pregunta de investigación
¿Qué principios educomunicativos están presentes en el proyecto “Ventana a mi Comunidad” que permiten al aprendizaje de niños y jóvenes?
1.3. Hipótesis
El “Proyecto Ventana a mi Comunidad” presenta factores importantes para un aprendizaje de los niños y jóvenes, entonces es necesario una identificación de los elementos educomunicativos que están presentes en esto proyecto para que puedan ser utilizados en otros procesos educativos.
1.4. Definición de variables
Variables:
Factores importantes para un aprendizaje de niños y jóvenes
El aprendizaje de niños y jóvenes puede ser mirada a través de una visión más contemporánea de la educación, donde, según Jacques Delors, debe estructurarse en torno de cuatro aprendizajes fundamentales que son:
Aprender a conocer;
Aprender a ser;
Aprender a convivir;
Aprender a hacer.
Además, debemos considerar a Educación como un todo y no solo una transmisión de conocimientos, donde nuevas formas de aprendizaje tienen que estar presentes en los espacios educativos.
Elementos educomunicativos: son elementos presentes en los principios de la Educomunicación, como:
La presencia da Comunicación en el proceso educativo, no como herramienta tecnológica más sino como una condición esencial al proceso;
El reconocimiento de la importancia del acceso a los recursos de las informaciones a los maestros, alumnos e comunidad educativa;
La democratización de las relaciones con la información en el interior de todo sistema educativo;
La importancia de utilizar la comunicación para la promoción da ciudadanía, objetivando una intervención social;
La utilización de un proceso participativo en las todas las acciones, para que el proceso educativo sea construido de forma colectiva.
Entendiendo Educomunicación como todo proceso educativo que propone la utilización de la Comunicación de forma a llevar los alumnos a una mayor participación en la sociedad, de forma dialógica, critica y autónoma. La Educomunicación propone una forma de intervención social.
1.5. Enfoque metodológico (cualitativo, cuantitativo o mixto)
Método cualitativo
Con base en la elección de la hipótesis, creo que el método cualitativo es lo más indicado pues tengo algunas entrevistas realizadas y también algunos documentos que pueden servir de apoyo a la investigación que estoy empezando, haciendo por tanto una triangulación. Verificar el comportamiento de los actores en el proceso es una tarea donde puedo entender mejor el proceso de investigación. Además no voy a utilizar datos estadísticos pues la recolección de los datos de mi investigación no es estandarizada.
1.6. Contexto de observación
El Proyecto Ventana a mi Comunidad es un proyecto que produce material de apoyo en video con un enfoque transversal en interculturalidad, donde es definido por sus creadores como un concepto que va más allá de reconocer que coexisten muchas culturas en un mismo territorio, implica asumir valores de respecto y de justicia. Es una estrategia audiovisual basada en una serie de videos para la enseñanza de la interculturalidad en la educación básica, desarrollado en las escuelas de México. El referido proyecto se encuentra en la SEP de México, en la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe.
1.7. Técnicas de recopilación de la información
Entrevistas:
Entrevista con María de Jesús Marín Resendiz – Profesora
Entrevista con Silene de Araujo Gomes Lourenço - Especialista en Educomunicación
Entrevista con Blancas Fernández Tania - Alumna
Análisis de los documentos:
· Proyecto Ventana a mi Comunidad
· Videos del proyecto
· Fichas de recreación y trabajo
· Cuadernillos Culturales
· Serie Radio
Análisis de la evaluación del proyecto:
· Documento de “Evaluación del uso de materiales didácticos Ventana a mi Comunidad”, estudio realizado en el marco del programa de educación intercultural en escuelas de educación básica del D.F., Pilar verdejo París y Magdalena Orta, Aseguramiento de la Calidad en la Educación y en el Trabajo, S.C., OEI/UNESCO, Diciembre de 2007.
1.8. Alcances y limitaciones de la investigación
Esto trabajo de investigación tiene como objetivo principal descubrir elementos de la Educomunicación que puedan dar cuenta de un concepto de educación que considera importante la utilización de la comunicación de forma crítica. La presencia de los principios educomunicativos puede ayudar a desarrollar el aprendizaje de niños y jóvenes y también puede presentar una relación directa con la construcción de una identidad individual y colectiva, ideas estas que comuña con un ideal de educación crítica, dialógica y abierta.
La idea principal es promover un análisis específico del proyecto para utilizar la base metodológica en otras intervenciones y también valorar la utilización de los medios en los espacios educativos planteando algunas sugerencias metodológicas para que se pueda cada vez más mejorar la calidad de nuestras acciones en la Educación de los niños y jóvenes.
Es importante citar que esto proyecto de investigación es una muestra de cómo un trabajo puede dar buenos resultados en la Educación más es un campo pequeño y con un fin específico. Entonces hay que divulgar el resultado de esta investigación a los responsables directos de los proyectos, invitándoles a reflexionar acerca de la idea de tener otras experiencias con algunas características que el “Ventana a mi Comunidad”.
La expectativa es que la referida investigación promueva un estudio relacionado a la implantación de nuevos proyectos con la utilización de los conceptos de la Educomunicación en diferentes espacios educativos.
1.9. Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto
Recursos humanos
· Personas entrevistadas (Maestros, Especialistas, Alumnos)
Recursos materiales
· Documentos relacionados al proyecto
· Materiales del proyecto como videos, cuadernillos, CD, DVD
· Libros para consulta
Recursos financieros
· Recursos para transporte
1.10. Cronograma de actividades:
Del 03 al 10 de abril de 2009
Organizar el proyecto de investigación a partir de las consideraciones del tutor y empezar a reflexionar sobre las hipótesis y sus variables, recogiendo a los datos obtenidos para comprobar o no las hipótesis planteadas al inicio de la investigación.
Del 10 al 17 de abril de 2009
Vacaciones
Del 17 al 24 de abril de 2009
Realizar un análisis de las informaciones desde un enfoque cualitativo de la investigación.
Del 24 de abril al 08 de mayo de 2009
Realizar un análisis de las informaciones desde un enfoque cualitativo de la investigación.
Del 08 a 22 de mayo de 2009
Identificar los elementos de un reporte de investigación y plasmar por escrito el proceso indagativo.
Del 22 al 29 de mayo de 2009
Empezar a escrita final del reporte de investigación.
Del 29 de mayo al 05 de junio de 2009
Escrita final del reporte de investigación.
1.11. Bibliografía
· Delors, J. (1997). La Educación encierra un tesoro. UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Colección: Educación y Cultura para el nuevo milenio. Dower Arrendamiento sa de cv. México.
· Freire, P. (2007). Pedagogia da Autonomia. Saberes necessários à práctica educativa. Coleção Leitura. 36ª edição. Editora Paz e Terra. Brasil.
· Sotelo, E.N. y Dena, M.G.M. (2006). Educación, Interculturalidad y Derechos Humanos. Los retos del siglo XXI. Editorial Dríada. 1ª edición. México.
1.12. Fuentes consultadas
· Morduchowicz, R. (2003). El sentido de una educación en medios. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 32. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie32a02.pdf en 09 de marzo de 2009.
· Moreira, M.H. y Encinas, J.V.(s.f.) Propuesta salesiana de edu-comunicación en América. Recuperado de http://www.ateiamerica.com/doc/08.23.pdf en 30 de marzo de 2009.
· Osorio, H.M.F. (2004). La influencia de los medios de comunicación en el proceso de aprendizaje. Comunicar – Revista Científica de Comunicación y Educación. Nº. 22. Andalucía.
· París, P. V. y Orta, M. (2007). Documento de “Evaluación del uso de materiales didácticos Ventana a mi Comunidad”. Estudio realizado en el marco del programa de educación intercultural en escuelas de educación básica del D.F. Aseguramiento de la Calidad en la Educación y en el Trabajo, S.C. OEI/UNESCO.
· Soares, I.O. (s.f.) Comunicação/Educação. Emergência de um novo campo e o perfil de seus profissionais. Recuperado de http://www.usp.br/nce/wcp/arq/textos/140.pdf en 30 de Marzo de 2009.
· Soares, I.O. (s.f.) Uma Educomunicação para a cidadania. Recuperado de
http://www.usp.br/nce/wcp/arq/textos/6.pdf en 29 de Marzo de 2009.
· Soares, I.O. (s.f.). Sobre Educomunicação, seus procedimentos e metodologia. Universidade de São Paulo. Núcleo de Comunicação e Educação. Brasil. Recuperado de http://www.usp.br/nce/aeducomunicacao/saibamais/textos en 10 de Marzo de 2009.
“... a Comunicação Educativa abarca certamente o campo da mídia, mas não
apenas esta área: abarca também, e em lugar privilegiado, o tipo de comunicação
presente em todo processo educativo, seja ele realizado com o sem o emprego dos
meios. Isso implica considerar a Comunicação não como um mero instrumento
midiático e tecnológico, e sim, antes de tudo, como um componente pedagógico”.
Mário Kaplún
1.1. Planteamiento del problema
Actualmente tenemos muchos contactos con experiencias de la utilización de los medios en los espacios educativos. Los medios de comunicación se insertan en los espacios con propósitos diferentes. Hay los que buscan una manera nueva de abordar los contenidos, proporcionando un abordaje más tecnológico. Algunos sieguen utilizando de los medios en un abordaje más crítica. No se puede negar que los medios realmente pueden mejorar la disposición de los contenidos más, también pueden ser utilizados para desarrollar aprendizaje. En la Educación contemporánea nosotros vemos los niños y jóvenes muy envueltos con la tecnología y nos quedamos a reflexionar sí esto produce aprendizaje y de qué forma se produce. Los jóvenes de hoy están en contacto directo con las tecnologías y tienen una forma de organizar el conocimiento muy peculiar pues el mundo de hoy se presenta a ellos con muchas imágenes, sonidos y en constante movimiento. Hay que entender esta nueva forma de recepción de las informaciones para que nosotros tengamos suceso en nuestros abordajes.
Por lo tanto, si los medios de comunicación se ven presentes en diferentes espacios de nuestra vida, hay que entender de qué forma esto se presenta y cuáles son los aspectos que tenemos que considerar para obtener logros en el proceso de aprendizaje. La utilización de los medios puede presentar con diferentes enfoques en los espacios educativos y para esto tenemos que elegir nuestra posición. Hay posiciones más críticas y reflexivas, pero también hay posiciones más técnicas, donde los medios son apenas herramientas de aprendizaje. Los medios de comunicación pueden ser muy importantes para el desarrollo del aprendizaje y también pueden ayudar a los niños y jóvenes en la construcción de la identidad. Para tanto, el concepto de educación se muestra más amplio, nos invitando a descubrir nuevos horizontes para allá de los contenidos académicos.
Además, hay que considerar que la presencia de los medios en los espacios educativos no tiene como retroceder. Las escuelas tienen un papel importante en evaluar la forma con que los medios llegan y cómo los niños y jóvenes entienden las informaciones. Para tanto, una propuesta educomunicativa puede traer nuevas posibilidades de aprendizaje, donde los niños y jóvenes sean más participativos, autónomos y creativos. La Educomunicación puede estar presente en los espacios educativos de forma a llevar los alumnos a analizar críticamente las informaciones y también producir nuevos saberes. Las discusiones colectivas y el diálogo deben estar presentes en todo proceso.
Cabe resaltar que el objetivo de una investigación educativa es hacer una búsqueda de nuevas ideas y conceptos que pueden ayudar a mejorar la Educación.
El proyecto de investigación que llevo a cabo pretende mostrar la posibilidad de tener proyectos con enfoque educomunicativo en los espacios educativos que pueden mejorar significativamente la aprendizaje de los niños y jóvenes. Esto se puede extender a otros espacios donde el objetivo es tener una educación de mejor cualidad.
Entonces, ¿cómo identificar los elementos importantes de un proyecto para que el tenga logros y promueva aprendizaje?
Para tanto, hay que entender la propuesta de Educomunicación, donde nos muestra nuevos elementos que pueden ser insertados en la utilización de los medios en los espacios educativos y nos invita a un nuevo camino de intervención en la sociedad. El autor Ismar de Oliveira Soares, al definir los principios de la Educomunicación nos presenta algunos elementos que deben ser fundamentales en la práctica educativa con los medios que son:
“esencialidad”
derecho al acceso a los recursos de la información
democratización de las relaciones con la información en el interior del sistema educativo
promoción da ciudadanía
procedimientos participativos
También se refiere a una educación más libertaria, crítica y dialógica. Principios basados en autores como Paulo Freire y Mario Kaplún. El marco teórico de la investigación está envuelto con estos principios.
La Educomunicación es toda la acción comunicativa en un espacio educativo, realizada con el objetivo de producir y desarrollar ecosistemas comunicativos abiertos, dialógicos y democráticos, conforme os conceptos presentados por Soares.
También, de acordó con la especialista entrevistada, Silene de Araujo Gomes Lourenço, la definición de Educomunicación es:
“Trata-se de um novo campo de pesquisa e intervenção social que nasce da intersecção entre Comunicação e Educação e em oposição à centralização da informação e da comunicação e ao ensino tecnicista.
Em pesquisa realizada pelo Núcleo de Comunicação e Educação (ECA/USP), foram identificadas cinco áreas de atuação do educomunicador:
1ª) Educação para Comunicação e Leitura Crítica dos Medios
2ª) Comunicação para a Educação ou Apropriação Tecnológica com finalidade educativa
3ª) Gestão da Comunicação em espaços educativos
4ª) Expressão Comunicativa através das Artes
5ª) Reflexão Epistemológica”
Cuánto al aprendizaje, podemos considerar los cuatro pilares de la educación, conforme descritos por Delors en el documento de la UNESCO, donde cita los aprendizajes fundamentales para la construcción del conocimiento en el mundo contemporáneo:
aprender a conocer;
aprender a ser;
aprender a hacer;
aprender a vivir juntos
No que se refiere al contexto, la investigación del proyecto “Ventana a mi Comunidad” se concentrará en estudiar sus objetivos, logros y también sus elementos principales que ayudan en la promoción del aprendizaje de los niños y jóvenes estudiantes de las escuelas de México. El Proyecto Ventana a mi Comunidad es un proyecto que produce material de apoyo en video con un enfoque transversal en interculturalidad, donde es definido por sus creadores como un concepto que va más allá de reconocer que coexisten muchas culturas en un mismo territorio, implica asumir valores de respecto y de justicia. Es una estrategia audiovisual basada en una serie de videos para la enseñanza de la interculturalidad en la educación básica, desarrollado en las escuelas de México. El referido proyecto se encuentra en la SEP de México, en la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe.
Al final, la investigación pretende identificar los elementos educomunicativos y comprobar su importancia en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes, para que esta experiencia puede servir de ejemplo a otros proyectos educativos que tienen como objetivo principal una educación de mejor calidad con la utilización de los medios.
1.2. Pregunta de investigación
¿Qué principios educomunicativos están presentes en el proyecto “Ventana a mi Comunidad” que permiten al aprendizaje de niños y jóvenes?
1.3. Hipótesis
El “Proyecto Ventana a mi Comunidad” presenta factores importantes para un aprendizaje de los niños y jóvenes, entonces es necesario una identificación de los elementos educomunicativos que están presentes en esto proyecto para que puedan ser utilizados en otros procesos educativos.
1.4. Definición de variables
Variables:
Factores importantes para un aprendizaje de niños y jóvenes
El aprendizaje de niños y jóvenes puede ser mirada a través de una visión más contemporánea de la educación, donde, según Jacques Delors, debe estructurarse en torno de cuatro aprendizajes fundamentales que son:
Aprender a conocer;
Aprender a ser;
Aprender a convivir;
Aprender a hacer.
Además, debemos considerar a Educación como un todo y no solo una transmisión de conocimientos, donde nuevas formas de aprendizaje tienen que estar presentes en los espacios educativos.
Elementos educomunicativos: son elementos presentes en los principios de la Educomunicación, como:
La presencia da Comunicación en el proceso educativo, no como herramienta tecnológica más sino como una condición esencial al proceso;
El reconocimiento de la importancia del acceso a los recursos de las informaciones a los maestros, alumnos e comunidad educativa;
La democratización de las relaciones con la información en el interior de todo sistema educativo;
La importancia de utilizar la comunicación para la promoción da ciudadanía, objetivando una intervención social;
La utilización de un proceso participativo en las todas las acciones, para que el proceso educativo sea construido de forma colectiva.
Entendiendo Educomunicación como todo proceso educativo que propone la utilización de la Comunicación de forma a llevar los alumnos a una mayor participación en la sociedad, de forma dialógica, critica y autónoma. La Educomunicación propone una forma de intervención social.
1.5. Enfoque metodológico (cualitativo, cuantitativo o mixto)
Método cualitativo
Con base en la elección de la hipótesis, creo que el método cualitativo es lo más indicado pues tengo algunas entrevistas realizadas y también algunos documentos que pueden servir de apoyo a la investigación que estoy empezando, haciendo por tanto una triangulación. Verificar el comportamiento de los actores en el proceso es una tarea donde puedo entender mejor el proceso de investigación. Además no voy a utilizar datos estadísticos pues la recolección de los datos de mi investigación no es estandarizada.
1.6. Contexto de observación
El Proyecto Ventana a mi Comunidad es un proyecto que produce material de apoyo en video con un enfoque transversal en interculturalidad, donde es definido por sus creadores como un concepto que va más allá de reconocer que coexisten muchas culturas en un mismo territorio, implica asumir valores de respecto y de justicia. Es una estrategia audiovisual basada en una serie de videos para la enseñanza de la interculturalidad en la educación básica, desarrollado en las escuelas de México. El referido proyecto se encuentra en la SEP de México, en la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe.
1.7. Técnicas de recopilación de la información
Entrevistas:
Entrevista con María de Jesús Marín Resendiz – Profesora
Entrevista con Silene de Araujo Gomes Lourenço - Especialista en Educomunicación
Entrevista con Blancas Fernández Tania - Alumna
Análisis de los documentos:
· Proyecto Ventana a mi Comunidad
· Videos del proyecto
· Fichas de recreación y trabajo
· Cuadernillos Culturales
· Serie Radio
Análisis de la evaluación del proyecto:
· Documento de “Evaluación del uso de materiales didácticos Ventana a mi Comunidad”, estudio realizado en el marco del programa de educación intercultural en escuelas de educación básica del D.F., Pilar verdejo París y Magdalena Orta, Aseguramiento de la Calidad en la Educación y en el Trabajo, S.C., OEI/UNESCO, Diciembre de 2007.
1.8. Alcances y limitaciones de la investigación
Esto trabajo de investigación tiene como objetivo principal descubrir elementos de la Educomunicación que puedan dar cuenta de un concepto de educación que considera importante la utilización de la comunicación de forma crítica. La presencia de los principios educomunicativos puede ayudar a desarrollar el aprendizaje de niños y jóvenes y también puede presentar una relación directa con la construcción de una identidad individual y colectiva, ideas estas que comuña con un ideal de educación crítica, dialógica y abierta.
La idea principal es promover un análisis específico del proyecto para utilizar la base metodológica en otras intervenciones y también valorar la utilización de los medios en los espacios educativos planteando algunas sugerencias metodológicas para que se pueda cada vez más mejorar la calidad de nuestras acciones en la Educación de los niños y jóvenes.
Es importante citar que esto proyecto de investigación es una muestra de cómo un trabajo puede dar buenos resultados en la Educación más es un campo pequeño y con un fin específico. Entonces hay que divulgar el resultado de esta investigación a los responsables directos de los proyectos, invitándoles a reflexionar acerca de la idea de tener otras experiencias con algunas características que el “Ventana a mi Comunidad”.
La expectativa es que la referida investigación promueva un estudio relacionado a la implantación de nuevos proyectos con la utilización de los conceptos de la Educomunicación en diferentes espacios educativos.
1.9. Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto
Recursos humanos
· Personas entrevistadas (Maestros, Especialistas, Alumnos)
Recursos materiales
· Documentos relacionados al proyecto
· Materiales del proyecto como videos, cuadernillos, CD, DVD
· Libros para consulta
Recursos financieros
· Recursos para transporte
1.10. Cronograma de actividades:
Del 03 al 10 de abril de 2009
Organizar el proyecto de investigación a partir de las consideraciones del tutor y empezar a reflexionar sobre las hipótesis y sus variables, recogiendo a los datos obtenidos para comprobar o no las hipótesis planteadas al inicio de la investigación.
Del 10 al 17 de abril de 2009
Vacaciones
Del 17 al 24 de abril de 2009
Realizar un análisis de las informaciones desde un enfoque cualitativo de la investigación.
Del 24 de abril al 08 de mayo de 2009
Realizar un análisis de las informaciones desde un enfoque cualitativo de la investigación.
Del 08 a 22 de mayo de 2009
Identificar los elementos de un reporte de investigación y plasmar por escrito el proceso indagativo.
Del 22 al 29 de mayo de 2009
Empezar a escrita final del reporte de investigación.
Del 29 de mayo al 05 de junio de 2009
Escrita final del reporte de investigación.
1.11. Bibliografía
· Delors, J. (1997). La Educación encierra un tesoro. UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Colección: Educación y Cultura para el nuevo milenio. Dower Arrendamiento sa de cv. México.
· Freire, P. (2007). Pedagogia da Autonomia. Saberes necessários à práctica educativa. Coleção Leitura. 36ª edição. Editora Paz e Terra. Brasil.
· Sotelo, E.N. y Dena, M.G.M. (2006). Educación, Interculturalidad y Derechos Humanos. Los retos del siglo XXI. Editorial Dríada. 1ª edición. México.
1.12. Fuentes consultadas
· Morduchowicz, R. (2003). El sentido de una educación en medios. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 32. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie32a02.pdf en 09 de marzo de 2009.
· Moreira, M.H. y Encinas, J.V.(s.f.) Propuesta salesiana de edu-comunicación en América. Recuperado de http://www.ateiamerica.com/doc/08.23.pdf en 30 de marzo de 2009.
· Osorio, H.M.F. (2004). La influencia de los medios de comunicación en el proceso de aprendizaje. Comunicar – Revista Científica de Comunicación y Educación. Nº. 22. Andalucía.
· París, P. V. y Orta, M. (2007). Documento de “Evaluación del uso de materiales didácticos Ventana a mi Comunidad”. Estudio realizado en el marco del programa de educación intercultural en escuelas de educación básica del D.F. Aseguramiento de la Calidad en la Educación y en el Trabajo, S.C. OEI/UNESCO.
· Soares, I.O. (s.f.) Comunicação/Educação. Emergência de um novo campo e o perfil de seus profissionais. Recuperado de http://www.usp.br/nce/wcp/arq/textos/140.pdf en 30 de Marzo de 2009.
· Soares, I.O. (s.f.) Uma Educomunicação para a cidadania. Recuperado de
http://www.usp.br/nce/wcp/arq/textos/6.pdf en 29 de Marzo de 2009.
· Soares, I.O. (s.f.). Sobre Educomunicação, seus procedimentos e metodologia. Universidade de São Paulo. Núcleo de Comunicação e Educação. Brasil. Recuperado de http://www.usp.br/nce/aeducomunicacao/saibamais/textos en 10 de Marzo de 2009.
Ana Julia de Campos
Módulo de Investigación
Tutor Raúl Porras Rivera - Grupo 1
México - Abril de 2009
Módulo de Investigación
Tutor Raúl Porras Rivera - Grupo 1
México - Abril de 2009
No hay comentarios.:
Publicar un comentario