miércoles, 24 de junio de 2009

Segundo Taller de Investigación


Segundo Taller de Investigación

  1. Ana Julia de Campos

    Sesión 17

    Grupo 1 – Tutor Raúl Porras Rivera

    México, Junio de 2009.

    Al final del segundo Taller de Investigación se puede constatar algunos puntos relevantes al proceso final de investigación que podemos definir a partir del documento que siegue y donde fue retroalimentado por el tutor responsable por el grupo 1. Empezamos con la sistematización del proceso de recogida de la información, hasta a la conclusión del trabajo, donde se puede percibir la importancia de todas las etapas del taller. El proceso del taller 2 fue muy gratificante pues la relación con la teoría es algo que el investigador logra llegar desde el principio de su trabajo. Entonces, a partir de estas etapas se puede percibir los avances y también los retos que tenemos que lograr hasta a la presentación final del reporte de investigación.

    Proceso de recogida de la información - Técnicas de recopilación

    Entrevistas:
    Realizar un análisis de las informaciones desde un enfoque cualitativo de la investigación de todas las entrevistas realizadas, destacando los puntos principales para la investigación.

    Análisis de los documentos:
    Realizar un análisis de las informaciones desde un enfoque cualitativo de la investigación de todos los documentos para hacer una búsqueda de informaciones que tengan referencia al proyecto.

    Análisis de la evaluación del proyecto:
    Realizar un análisis de la evaluación del proyecto “Ventana a mi comunidad”, realizada pela OEI/UNESCO, en Diciembre de 2007.
    Las entrevistas fueran realizadas con personas involucradas con el proyecto “Ventana a mi Comunidad” y también con una especialista en Educomunicación que son:
    · Entrevista con María de Jesús Marín Resendiz – Profesora de una escuela que se utilizó del proyecto en las clases.
    · Entrevista con Silene de Araujo Gomes Lourenço - Especialista en Educomunicación, de Brasil.
    · Entrevista con Blancas Fernández Tania – Alumna de la profesora María de Jesús Marín Resendiz.
    Las entrevistas fueran realizadas con tres instrumentales diferentes con preguntas más abiertas donde las personas entrevistadas pudieran hacer sus observaciones de manera más amplia.
    Los instrumentos utilizados fueran los siguientes:
    Entrevista 1
    (Especialista)
    Nome:_________________________________________________________
    Formação: _____________________________________________________
    Data da entrevista: ____/____/____
    O conceito de Educomunicação vem se formando ao longo do tempo e sua prática pode ser evidenciada em vários projetos no Brasil e outros países. No México podemos evidenciar algumas experiências e por tanto estou iniciando uma investigação em um projeto denominado “Ventana a mi Comunidad”, onde gostaria de comprovar a presença de alguns elementos educomunicativos. Para isto, necessito de algumas onsiderações para comprovar esta hipótesis. A referida investigação terá como um dos marcos teórico a Educomunicação.
    A seguir, apresento as perguntas:
    1) O que você entende por Educomunicação?
    2) Quais seriam os elementos fundamentais para que um projeto seja considerado educomunicativo?
    3) De acordo com a proposta do projeto, um dos principais objetivos é trabalhar a interculturalidade:
    “Ventana a mi Comunidad nace como un proyecto para producir material de apoyo en video para que el maestro de educación básica pueda dar un enfoque intercultural en el aula. Se trata de una serie de videos sobre cada identidad cultural del país. Los videos están segmentados en cápsulas que abordan temas como: entorno, vida cotidiana, juegos autóctonos, tradiciones, fiestas, mitos y leyendas, etcétera, y que son narrados por los niños de las comunidades. La interculturalidad es un concepto que va más allá de reconocer que coexisten muchas culturas en un mismo territorio. Implica asumir valores de respeto y de justicia. Es fundamental educar en y para la interculturalidad para favorecer el conocimiento, por parte de la población en general, de otras culturas.”
    Qual seria a relação entre interculturalidade e Educomunicação?
    4) Outras considerações que considere importante registrar:

    Entrevista 2
    (Alumno)
    Nombre: ____________________________________________
    Escuela: -___________________________________________
    Serie: __________________________
    Edad: __________________________
    Fecha de la entrevista: ___/___/___
    1) ¿Qué más te gustó en el proyecto “Ventana a Mi Comunidad”? ¿Por qué?
    2) ¿Qué aprendió con el proyecto “Ventana a Mi Comunidad”?
    3) ¿Usted gustaría de participar de otros proyectos como este? ¿Por qué?
    4) Otras consideraciones que quiera hacer acerca del proyecto “Ventana a Mi Comunidad”:

    Entrevista 3
    (Profesor)
    Nombre: ___________________________________________
    Escuela: ___________________________________________
    Fecha: ___/___/___
    1) ¿Por qué decidió utilizar el proyecto “Ventana a Mi Comunidad” en su clase?
    2) ¿Qué elementos llamaran su atención en el proyecto “Ventana a Mi Comunidad”? ¿Por qué?
    3) ¿Qué tipo de aprendizaje usted creé que los alumnos adquirirán con la participación en el proyecto?
    4) ¿La metodología utilizada en la producción de los videos puede ser utilizada en otros proyectos educativos? Justifique.
    5) Otras consideraciones que quiera hacer acerca del proyecto “Ventana a Mi Comunidad”.
    La idea principal es hacer un análisis de todas las entrevistas realizadas con la finalidad de complementar las informaciones al respecto de las hipótesis planteadas en el proyecto de investigación.
    Otra técnica utilizada para recoger informaciones es el análisis de los documentos del proyecto “Ventana a mi Comunidad” son:
    · Proyecto Ventana a mi Comunidad
    · Videos del proyecto
    · Fichas de recreación y trabajo
    · Cuadernillos Culturales
    · Serie Radio
    También hay una evaluación hecha por la OEI/UNESCO donde voy hacer un análisis del documento para complementar las informaciones que necesito para el proyecto de investigación. El documento es lo siguiente:
    · Documento de “Evaluación del uso de materiales didácticos Ventana a mi Comunidad”, estudio realizado en el marco del programa de educación intercultural en escuelas de educación básica del D.F., Pilar verdejo París y Magdalena Orta, Aseguramiento de la Calidad en la Educación y en el Trabajo, S.C., OEI/UNESCO, Diciembre de 2007.
    Los procedimientos de recogida de la información que elegí son de acuerdo con las posibilidades de investigación del proyecto, una vez que no tiene una constancia de aplicación y para tanto la observación no puede ser elegida pues tenía que ser muy sistemática.
    Las dos técnicas presentadas pueden presentar elementos muy importantes para una investigación y también para que la comprobación de las hipótesis planteadas en el inicio del proyecto.

    Recogida de la información - Sistematización

    Cuadro de recogida de la información

    Lugar y fecha de aplicación: Ciudad de México/ De 11/03/2009 hasta 27/03/2009.
    Aplicación
    Observados

    Entrevistados
    Encuestados
    Problemática encontrada
    Solución dada
    Fecha Hora 11/03/2009

    Maestra: M. J. M.R.
    Ninguna
    11/03/2009

    Alumna: B.F. T.
    Ninguna
    27/03/2009

    Especialista en Educomunicación
    Especialista: S. A. G. L.
    La problemática es que la especialista vive en otro país.
    La entrevista fue realizada por el Internet.

    Análisis de los datos ( primer versión) – Categorización
    Análisis Cualitativo:
    a) Categorías
    Utilización de los medios en los espacios educativos
    Medios de comunicación y interacción con los jóvenes
    Los medios de comunicación y su relación con la construcción de aprendizaje
    Educomunicación como factor de promoción de aprendizaje
    Factores educomunicativos
    b) Núcleos temáticos
    Medios de Comunicación
    Educomunicación
    Aprendizaje
    c) Eje temático
    Educomunicación


Primera versión del análisis de la información
En las entrevistas realizadas puede percibir que hay diferentes tipos de aprendizaje y que los medios de comunicación son una herramienta muy atractiva a los niños y jóvenes.
Según la maestra entrevistada, un punto a considerar es la importancia de la forma como son presentadas las informaciones, permitiendo a los alumnos hacer una relación directa con su vida cotidiana. Para ella, la forma, las imágenes y los contenidos presentados pueden remeter a los alumnos a otros espacios, transponiendo por tanto a otros aprendizajes y también estableciendo relaciones con otros conocimientos.
También se puede percibir que cuándo hice la interrogación si al joven le gustaría participar en otros proyectos como este y porqué, la respuesta sugiere una ampliación de la visión del alumno frente a los contenidos, bien como nos muestra la autora Morduchowicz, cuándo afirma que las imágenes pueden organizar y ordenar nuestra forma de ver el mundo y también nuestros valores. También, Osorio nos invita a incorporar en las escuelas la cultura de la vida, donde los conocimientos de la sociedad son incorporados en la escuela.
Otro punto presentado en la entrevista es que el joven muestra una motivación a la descubierta del conocimiento a partir del momento que tiene acceso a nuevas informaciones, como bien plantea Soares en su texto cuando explicita unos de los principios de la Educomunicación es el reconocimiento del derecho al acceso a los recursos de la información a los maestros, alumnos u otros miembros de la comunidad educativa.
Podemos entonces verificar algunas convergencias conforme las lecturas y entrevistas realizadas como por ejemplo, que los medios de comunicación son importantes en la educación y que deben ser inseridos en los diferentes espacios educativos de forma a producir aprendizajes a los niños y jóvenes. Otro punto es que el acceso a las informaciones puede ampliar la visión del mundo y hacer relaciones importantes con el conocimiento previo ya adquirido. También puede ayudar en la construcción de la identidad.
Considerando las convergencias, los medios de comunicación cuándo inseridos en los espacios educativos promueven diferentes tipos de aprendizaje a los niños y jóvenes. Otro punto relevante es que los medios de comunicación pueden ayudar en la construcción de la identidad individual y colectiva, ampliando los objetivos da educación para una visión más amplia e integral. Para esto, hay que definir mejor qué principios tenemos que elegir para que en un proceso de inserción de los medios de comunicación en los espacios educativos se contemple el aprendizaje.
La Educomunicación nos muestra nuevos elementos que pueden ser insertados en la utilización de los medios en los espacios educativos y nos invita a un nuevo camino de intervención en la sociedad. Soares, al definir los principios de la Educomunicación nos presenta algunos elementos que deben ser fundamentales en la práctica educativa con los medios. También se refiere a una educación más libertaria, crítica y dialógica. Principios basados en autores como Paulo Freire y Mario Kaplún. La Educomunicación se define como toda la acción comunicativa en un espacio educativo, realizada con el objetivo de producir y desarrollar ecosistemas comunicativos abiertos, dialógicos y democráticos, conforme os conceptos presentados por Soares.
Analizando el “Proyecto Ventana a mi Comunidad”, yo puedo percibir una fuerte ligación con unos dos principios de la Educomunicación, definidos por Ismar de Oliveira Soares donde cita la importancia en utilizar la comunicación para la promoción da ciudadanía. Creo que podemos ver este principio presente un la citación abajo:
“Como su nombre lo indica, Ventana a mi comunidad se concibió como un espacio para adentrarse en las comunidades de una forma íntima y cotidiana; ¿qué veríamos si nos asomáramos a las comunidades de nuestro país?, ¿quiénes podrían contarnos sus historias? La manera más directa, más sincera y más original sería si los niños de la comunidad pudieran ser los anfitriones y voceros de su pueblo, porque en ellos reside el último eslabón de transmisión de su cultura, acompañados de testimonios de los viejos, que son los que tienen el saber antiguo de la comunidad. Qué mejor manera de enseñar una cultura en las escuelas que de forma horizontal; un niño contándole a otro niño cómo vive en un día como hoy.”
La idea de la utilización de los niños y jóvenes en los videos, como dice en el proyecto como “voceros de su pueblo”, nos invita a una idea de una educación de los medios más significativa e participativa, llevando a un concepto educomunicativo.
Además, la democratización de las relaciones con la información en el sistema educativo es otro principio de la Educomunicación y podemos comprobar su presencia en la siguiente citación del documento del proyecto:
“El enfoque de la serie plantea que los videos deben estar segmentados en pequeñas cápsulas para facilitar su uso en el aula, para poder trabajar cada tema de forma más profunda y para poder dar un enfoque transversal en interculturalidad, que abarque todas las asignaturas del plan de estudios.”
Democratizar las informaciones es una das formas de propiciar a los alumnos amplio acceso para que tengan una visión del mundo de forma más completa e puedan por lo tanto, hacer sus elecciones.
En la entrevista realizada con la especialista Silene de A. G.Lourenço, le pregunté a respecto de cuáles son las características que ella consideraba importante en un proyecto educomunicativo y la respuesta fue la siguiente:
“O projeto deve ter caráter inter e transdisciplinar; deve ter por objetivo a democratização da informação e a apropriação crítica dos meios e suas linguagens; deve promover o protagonismo juvenil, o respeito às diferenças e o espírito comunitário.”
El Proyecto Ventana a mi Comunidad es un proyecto con un enfoque transversal en interculturalidad, donde es definido por sus creadores como un concepto que va más allá de reconocer que coexisten muchas culturas en un mismo territorio, implica asumir valores de respecto y de justicia. Es una estrategia audiovisual basada en una serie de videos para la enseñanza de la interculturalidad. Entonces, es evidente la presencia de algunas características da Educomunicación en el referido proyecto, como el respecto a las diferencias y también el carácter transdisciplinar.
Diferentes autores tienen posturas muy semejantes con relación a la inserción de los medios en los espacios educativos y esta forma de concebir la educación nos remite a un concepto de educación que considera importante que en las escuelas tengan proyectos con propósitos de utilizar la comunicación de forma crítica. Además, en las entrevistas puede contemplarse la importancia del desarrollo de proyectos con estas características que genera aprendizaje.
Por lo tanto, la presencia de los principios educomunicativos ayudan a desarrollar el aprendizaje y también presentan una relación directa con la construcción de una identidad individual y colectiva, ideas estas que comuña con un ideal de educación más crítica, dialógica y abierta.

Análisis final de los datos y conclusiones

Cuadro comparativo de resultados

Variables
Eje temático: Educomunicación
Causa (La presencia de elementos educomunicativos en el proyecto “Ventana a mi Comunidad” )
Actor (Elementos o principios educomunicativos)
Efecto (Influenza en el aprendizaje de niños y jóvenes )
Observación (a partir de la recopilación de los datos)
Pregunta de investigación: ¿Qué principios educomunicativos están presentes en el proyecto “Ventana a mi Comunidad” que pueden influir en el aprendizaje de niños y jóvenes?

La variable causal de mi investigación es la presencia de elementos educomunicativos en el proyecto “Ventana a mi Comunidad”.
La investigación pretende comprobar que sí el proyecto presenta estos elementos, esto podrirá afectar de manera muy positiva el aprendizaje de los niños y jóvenes.

Entrevista 3: Especialista S. A.G.L.
En la entrevista con la especialista en Educomunicación se puede percibir algunos factores importantes a considerar sobre el aprendizaje, como por ejemplo la interculturalidad, la transdisciplinariedad, la importancia del acceso a las informaciones y también la promoción del protagonismo de los jóvenes, como bien cita en su entrevista:
Entrevista 3: Especialista S.A.G.L.
Pregunta: “Quais seriam os elementos fundamentais para que um projeto seja considerado educomunicativo?”
Respuesta: “O projeto deve ter caráter inter e transdisciplinar; deve ter por objetivo a democratização da informação e a apropriação crítica dos meios e suas linguagens; deve promover o protagonismo juvenil, o respeito às diferenças e o espírito comunitário.”

Documento: PROYECTO “VENTANA A MI COMUNIDAD MEXICO” - Estrategia audiovisual basada en una serie de videos para la enseñanza de la interculturalidad en la educación básica
El referido documento nos muestra una referencia a una forma de enseñanza horizontal, donde los niños enseñan a otros niños y también por la idea de que los jóvenes pueden llevar a voz de tu pueblo utilizándose de los medios de comunicación.

Entrevista 1: Alumna B.F.T.
En la entrevista realizada con la alumna que participó del proyecto “Ventana a mi Comunidad”, se puede percibir la importancia del acceso a las informaciones de la vida cotidiana, como un factor motivacional, haciendo relación con la posibilidad de descubierta de nuevos conocimientos.
También en esta primera entrevista puedo citar una consideración acerca de la importancia del acceso a la información como un factor importante a la adquisición del conocimiento.
Entrevista 2: Maestra M.J.M.R.
La maestra entrevistada hizo un énfasis acerca de la educación para los medios y cita la importancia de utilizar diferentes tipos de abordajes pues los jóvenes poseen aprendizajes distintos, entonces los maestros tienen que mirar estos factores cuando eligen sus metodologías de trabajo.
En la pregunta acerca de los aprendizajes adquiridas por sus alumnos con la utilización del proyecto, la maestra hace una referencia a la posibilidad de utilización de esta metodología en otras áreas del conocimiento.
Documento: PROYECTO “VENTANA A MI COMUNIDAD MEXICO” - Estrategia audiovisual basada en una serie de videos para la enseñanza de la interculturalidad en la educación básica
El análisis del documento acerca del proyecto, se puede destacar algunos puntos importantes al entendimiento de los factores que pueden interferir en el aprendizaje, como por ejemplo la educación en y para la interculturalidad.
A partir de la recopilación de los datos en las entrevistas y en la análisis del documento se puede realizar una observación más profundada a respecto de la investigación, como podemos ver a seguir:
Un primer punto que se puede observar es que el proyecto tiene algunos elementos educomunicativos como por ejemplo el acceso a las informaciones como factor importante;
Otro punto es la importancia de trabajar en los espacios educativos con los medios de comunicación;
También en las entrevistas son claras las declaraciones de cómo los contenidos pueden ser relacionados a otros a partir del conocimiento, haciendo con que se puede tener relaciones importantes;
En la entrevista con la maestra se queda muy clara la importancia de utilizar diferentes abordajes para lograr el aprendizaje y los medios pueden facilitar esto en los espacios;
Se puede observar también que el proyecto utiliza la comunicación de forma horizontal, haciendo con que los jóvenes y niños sean, como dicen, “voceros de su pueblo”. Esto se relaciona con un de los principios de la comunicación donde se habla de la importancia de propiciar a los jóvenes y niños la experiencia de actuar con los medios de forma participativa.
Otro punto a resaltar es que el proyecto tiene un carácter interdisciplinar.
En la entrevista con la alumna, ella hace una referencia a la importancia del acceso a las informaciones pues esto nos lleva a una motivación para el aprendizaje de nuevos contenidos.
La presencia de algunos elementos educomunicativos en el proyecto es comprobable a partir del análisis de los datos.
Uno de los elementos educomunicativos importantes es la importancia del respecto a las diferencias y esto se puede comprobar en el proyecto pues es su objetivo principal: interculturalidad.

Análisis final de los datos
El aprendizaje de niños y jóvenes puede ser mirado a través de una visión más contemporánea de la educación, donde, según Jacques Delors, debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que son:
Aprender a conocer;
Aprender a ser;
Aprender a convivir;
Aprender a hacer
Delors propone la implantación de una educación durante toda la vida y nos invita a adoptar los cuatro pilares como una referencia para la educación del siglo XXI.
Por lo tanto, debemos considerar a Educación como un todo y no solo una transmisión de conocimientos, donde nuevas formas de aprendizaje tienen que estar presentes en los espacios educativos.
En el texto de Osorio, él cita la importancia de las escuelas en agregar a sus objetivos el contacto directo con la sociedad, para enseñar a sus alumnos a tener una visión más crítica del entorno:
Este es un tipo de aprendizaje nuevo, el que relaciona escuela/sociedad, el que pone en contacto con la realidad, el que acerca el aula a la vida define la formación del alumno como integral.”
En las entrevistas realizadas puede percibir que diferentes tipos de aprendizaje se puede lograr con la utilización de los medios de comunicación y que son muy atractivos a los niños y jóvenes.
También se puede constatar, en las entrevistas, que cuando hice la interrogación, si al joven le gustaría participar en otros proyectos como “Ventana a mi Comunidad”, y porqué, la respuesta sugiere una ampliación de la visión del alumno frente a los contenidos, como nos muestra la autora Morduchowicz, cuando afirma que las imágenes pueden organizar y ordenar nuestra forma de ver el mundo y también nuestros valores. Osorio nos invita a incorporar en las escuelas la cultura de la vida, donde los conocimientos de la sociedad son incorporados en la escuela.
Según Osorio, los medios de comunicación traen muchos beneficios en la formación de niños y jóvenes, hace referencia a la importancia de integrarlos a la escuela para que sean transmisores de la cultura y cita:
Nadie discute que, hoy en día, los medios de comunicación se han convertido en un factor de influencia en la formación del alumno.”
Según la maestra entrevistada, un punto a considerar es la importancia de la forma como son presentadas las informaciones, ya que permite a los alumnos hacer una relación directa con su vida cotidiana. Para ella, la forma, las imágenes y los contenidos presentados pueden enviar a los alumnos a otros espacios, remitiéndolos por tanto a otros aprendizajes, también establecen relaciones con otros conocimientos. Asimismo, resalta la importancia de la utilización de los medios en los espacios educativos.
El autor Orozco nos invita a considerar la escuela como un medio de inclusión tecnológica de forma crítica y reflexiva, haciendo la siguiente cita :
“O uso de novas tecnologias é um fenômeno cultural distinto que a escola tem de entender e incorporar para que continue sendo uma instituição social relevante na sociedade.”
Podemos verificar algunas convergencias de acuerdo a las lecturas y entrevistas realizadas por ejemplo, que los medios de comunicación son importantes en la educación y que deben ser insertados en los diferentes espacios educativos de forma que produzcan aprendizajes en los niños y jóvenes. Otro punto es que el acceso a las informaciones puede ampliar la visión del mundo y hacer relaciones importantes con el conocimiento previo ya adquirido. También puede ayudar en la construcción de la identidad.
Al considerar las convergencias, los medios de comunicación cuando se incluyen en los espacios educativos promueven diferentes tipos de aprendizaje a los niños y jóvenes. Otro punto relevante es que los medios de comunicación pueden ayudar en la construcción de la identidad individual y colectiva, al ampliar los objetivos da educación con una visión más completa e integral. Para esto, hay que definir mejor qué principios tenemos que elegir para que en un proceso de inserción de los medios de comunicación en los espacios educativos se contemple el aprendizaje.
La idea principal de esta investigación es buscar en el proyecto “Ventana a mi Comunidad” algunos elementos educomunicativos de acuerdo con los principios de la Educomunicación:
La presencia da Comunicación en el proceso educativo, no como herramienta tecnológica más sino como una condición esencial al proceso;
El reconocimiento de la importancia del acceso a los recursos de las informaciones a los maestros, alumnos e comunidad educativa;
La democratización de las relaciones con la información en el interior de todo sistema educativo;
La importancia de utilizar la comunicación para la promoción da ciudadanía, objetivando una intervención social;
La utilización de un proceso participativo en las todas las acciones, para que el proceso educativo sea construido de forma colectiva.
En la primera entrevista con la alumna se puede percibir como ella resalta la importancia del acceso a las informaciones y también como esto puede afectar su forma de ver el mundo, al ampliar sus conceptos, hacer relaciones y establecer conexiones importantes para el aprendizaje.
Otro punto presentado en la entrevista es que la joven muestra una motivación adicional a la descubierta del conocimiento a partir del momento que tiene acceso a nuevas informaciones, como bien plantea Soares en su texto cuando expresa uno de los principios de la Educomunicación es el reconocimiento del derecho al acceso a los recursos de la información a los maestros, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa.
La Educomunicación nos muestra que a partir del dominio de los medios se puede trazar un camino para el ejercicio de la ciudadanía, como bien plantea Moreira y Encinas en su texto:
Esta área está constituida por la reflexión sobre el rol de la comunicación en la formación de los valores de participación, responsabilidad, solidaridad, democracia y paz. Conlleva en compromiso responsable de transformación del ambiente en el que se vive, como ejercicio de ciudadanía. Propone a la comunidad la participación en el análisis y en la formulación de políticas públicas de comunicación para el entorno más cercano, para la región y para el país.
A partir del momento en que, educadores y educandos, dominan los medios de comunicación, se constituyen en ciudadanos activos, conscientes, participativos, capaces de escoger la información que desean en un universo siempre en cambio.”
En la segunda entrevista, la maestra hizo una aportación muy distinta a respecto de la importancia de una educación para los medios.
Al analisar la respuesta dada por la maestra hay que reflexionar acerca de la posibilidad de tener, en las escuelas, una amplia reflexión acerca de la introducción de los medios y cuál es la mejor forma de presentarlos a los niños y jóvenes. La Educomunicación se presenta, por lo tanto, como una alternativa, proponiendo “ecosistemas comunicativos”, como se puede verificar en el texto de Moreira y Encinas:
El papel que ha ejercido la escuela, tradicionalmente, tiene que redefinirse. Hay un nuevo «paisaje cultural» muy marcado por los medios de comunicación y las tecnologías informativas y el nuevo rostro de la escuela pasa por la apertura al diálogo entre pedagogos y teóricos de la cultura y de la comunicación.
Es necesario hacer hincapié en la relación que existe entre educación y comunicación y estar abiertos a los nuevos paradigmas educativos que favorecen la construcción de ecosistemas comunicativos: ambientes en los que los procesos de comunicación se potencien, converjan y se pongan al servicio del crecimiento de las personas y sus comunidades. El camino que se propone para ello es el de la edu-comunicación.”
En la entrevista realizada con la especialista Silene de A. G.Lourenço, le pregunté respecto de cuáles son las características que ella consideraba importante en un proyecto educomunicativo y, en la respuesta, se pueden destacar tres puntos importantes:
Carácter inter y transdisciplinar;
Objetivo principal: democratizar las informaciones y promover la apropiación crítica de los medios y sus lenguajes;
Promover el protagonismo juvenil; respecto a la diversidad y espíritu comunitario.
Al hacer un análisis del proyecto “Ventana a mi Comunidad”, puede concluir que presenta un enfoque transversal en interculturalidad, que es definido por sus creadores como un concepto que va más allá de reconocer que coexisten muchas culturas en un mismo territorio, implica asumir valores de respecto y de justicia. Es una estrategia audiovisual basada en una serie de videos para la enseñanza de la interculturalidad. Entonces, es evidente la presencia de algunas características de la Educomunicación en el referido proyecto, con respecto a las diferencias y también al carácter transdisciplinar, como bien define la especialista en Educomunicación.
La Educomunicación nos muestra nuevos elementos que pueden ser insertados en la utilización de los medios en los espacios educativos y nos invita a un nuevo camino de intervención en la sociedad. Soares, al definir los principios de la Educomunicación nos presenta algunos elementos que deben ser fundamentales en la práctica educativa con los medios. También se refiere a una educación más libertaria, crítica y dialógica. Principios basados en autores como Paulo Freire y Mario Kaplún. La Educomunicación se define como toda la acción comunicativa en un espacio educativo, realizada con el objetivo de producir y desarrollar ecosistemas comunicativos abiertos, dialógicos y democráticos, conforme los conceptos presentados por Soares.
Al analisar el “Proyecto Ventana a mi Comunidad”, puedo percibir una fuerte conexión con los principios de la Educomunicación, definidos por Ismar de Oliveira Soares donde cita la importancia en utilizar la comunicación para la promoción da ciudadanía. Se puede ver este principio en la siguiente cita:
Como su nombre lo indica, Ventana a mi comunidad se concibió como un espacio para adentrarse en las comunidades de una forma íntima y cotidiana; ¿qué veríamos si nos asomáramos a las comunidades de nuestro país?, ¿quiénes podrían contarnos sus historias? La manera más directa, más sincera y más original sería si los niños de la comunidad pudieran ser los anfitriones y voceros de su pueblo, porque en ellos reside el último eslabón de transmisión de su cultura, acompañados de testimonios de los viejos, que son los que tienen el saber antiguo de la comunidad. Qué mejor manera de enseñar una cultura en las escuelas que de forma horizontal; un niño contándole a otro niño cómo vive en un día como hoy.”
La idea de la participación de los niños y jóvenes en los videos, como dice en el proyecto como “voceros de su pueblo”, nos invita a una idea de una participación de los medios más significativa, orientada al concepto educomunicativo.
Además, la democratización de las relaciones con la información en el sistema educativo, es otro principio de la Educomunicación y podemos comprobar su presencia en la siguiente cita:
El enfoque de la serie plantea que los videos deben estar segmentados en pequeñas cápsulas para facilitar su uso en el aula, para poder trabajar cada tema de forma más profunda y para poder dar un enfoque transversal en interculturalidad, que abarque todas las asignaturas del plan de estudios.”
Democratizar las informaciones es una de las formas de propiciar en los alumnos un amplio acceso para que tengan una visión del mundo de forma más completa e puedan por lo tanto, hacer sus elecciones.
Diferentes autores nos presentan posturas muy semejantes con relación a la inserción de los medios en los espacios educativos y esta forma de concebir la educación nos remite a un concepto de educación que considera importante que en las escuelas tengan proyectos con propósitos de utilizar la comunicación de forma crítica. Además, en las entrevistas se puede contemplar la importancia del desarrollo de proyectos con estas características que ciertamente generan aprendizaje.
Por lo tanto, considero que la presencia de los principios educomunicativos ayudan a desarrollar el aprendizaje y, también presentan una relación directa con la construcción de una identidad individual y colectiva, ideas estas que coinciden con una educación más crítica, dialógica y abierta.

Conclusión
Al finalizar el trabajo de investigación, a partir de la pregunta inicial, donde la idea es destacar los principales componentes educomunicativos en el proyecto “Ventana a mi Comunidad” y cómo éstos influyen el aprendizaje de niños y jóvenes, puedo constatar algunos elementos esenciales para el desarrollo del aprendizaje, como se comprueba en las entrevistas y análisis realizados durante el proceso de investigación.
El referido proyecto tiene la particularidad de utilizar los medios de comunicación para llevar conocimiento acerca de la interculturalidad en las escuelas a través de una serie de videos que representan la identidad cultural del país. En la investigación puede percibirse que esta forma de transmitir conocimiento es muy bien recibida por los involucrados. Alumnos y maestros tienen una grande motivación al recibirlos y están abiertos a su utilización en diferentes áreas. Varios autores también afirman la importancia de la utilización de los medios y creen que esto lleva a un mejor aprendizaje en los niños y jóvenes.
Dentro de una perspectiva educomunicativa, la utilización de los medios en los espacios educativos presupone su conversión en medios de expresión, donde los alumnos tengan la oportunidad de experimentar, crear y expresar. El camino que la Educomunicación propone es un cambio de paradigmas donde los medios puedan ser utilizados no solo para la transmisión de conocimientos más para una reflexión y actuación en el medio social.
El proyecto “Ventana a mi Comunidad” da sus primeros pasos a este camino cuando, de forma atractiva, presenta sus contenidos de interculturalidad de forma a llevar los alumnos por ejemplo, a tener ganas en estudiar más los pueblos, sus modos de vida, sus tradiciones. A partir de esto, la figura del profesor pasa a tener significado importante en la construcción de que llamamos “ecosistemas educomunicativos”.
La Educomunicación cuando propone la creación de “ecosistemas comunicativos”, define como espacio de diálogo y de potencialización de la comunicación de forma efectiva, llevando a una discusión más crítica, abierta, donde las personas construyan sus referencias de mundo de forma colectiva. Al referir entonces al proyecto “Ventana a mi Comunidad”, se puede decir que la propuesta es atractiva pues lleva a una discusión más amplia pero, se requiere de la mediación en este proceso para que los contenidos no sean solamente transmitidos a los alumnos más sin incorporados por ellos.
El proyecto “Ventana a mi Comunidad” utiliza de forma horizontal, la transmisión de conocimientos, donde los niños y jóvenes de las comunidades son, como dicen, “voceros de su pueblo”, remetiéndonos a la idea de la utilización de los medios, para que ellos sean los protagonistas y tengan la posibilidad de hablar al respecto de su cultura.
Escuchar a los jóvenes es dar apertura para que compartan lo que piensan, discutan sus posicionamientos, diferencias, cultura, derechos y posan respetar cada vez más las personas, con sus semejanzas y diferencias. ¿Será esto el principal desafío de las escuelas en los días de hoy?
Hay que considerar también que el acceso a las informaciones es otro factor importante a destacar, pues actualmente ellas llegan a los espacios educativos en forma muy rápida, distinta, fragmentada y a todo el tiempo. Uno de los principios de la Educomunicación es la utilización adecuada de los recursos de la información en las prácticas educativas. En el proyecto se puede constatar que a partir del momento en que los alumnos tienen acceso a la información sobre la interculturalidad, empiezan a hacer relaciones con otros conocimientos de forma muy natural y muestran una grande motivación para el aprendizaje de nuevos contenidos. El proyecto “Ventana a mi Comunidad” cumple perfectamente con esto principio, pues en la investigación se puede ver la infinidad de nuevos aprendizajes logrados a partir del conocimiento adquirido por los alumnos, como por ejemplo la ampliación de la visión del mundo, el cambio de conceptos y la actitud de respecto a las diferencias a partir del acceso a las informaciones.
Otro punto a resaltar es que para la Educomunicación la transdisciplinaridad es un factor imprescindible en los proyectos y esto se puede constatar en los objetivos principales del mismo, que es la interculturalidad, misma que se considera el hilo conductor del proyecto “Ventana a mi Comunidad” y debe ser discutido ampliamente en los espacios educativos con el objetivo de tener más respecto y justicia. Los niños y jóvenes deben respectar las diferencias y aprender con ellas. Aprender a convivir es un factor muy importante y la presencia de la interculturalidad nos lleva a un ejercicio para la ciudadanía.
Al final de la investigación se puede constatar que los elementos educomunicativos presentes en el proyecto “Ventana a mi Comunidad”, pueden llevar a un aprendizaje más significativo de niños y jóvenes que, por consiguiente, tendrán una educación de forma más integral. La propuesta final es que las escuelas se conviertan en espacios de expresión donde niños y jóvenes posan discutir, analizar y proponer soluciones a los desafíos de la contemporaneidad.
México, 11 de junio de 2009.

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