miércoles, 24 de junio de 2009

Glosario

Módulo de Investigación
Iniciado en febrero de 2009 por
Ana Julia de Campos

Interdiscipinariedad: Según Edgar Morin, la interdisciplinaridad es cuando varias disciplinas hablan acerca de un objeto, procurando un intercambio entre ellas. Regresan modificadas en algo pues comparten conocimientos. Pueden surgir nuevos campos de conocimientos.
Multidisciplinariedad: Según Edgar Morin, la multidisciplinaridad es cuando varias disciplinas se refieren a un objeto. Cada una dice algo acerca de un objeto. Preservan las áreas. No hay intercambio.
Transcisciplinariedad: Según Edgar Morin, la transdisciplinaridad es un campo donde las preguntas no se dirigen a un campo específico.
Investigación: Es cuando tenemos un método, una sistematización…y tiene como finalidad la construcción del conocimiento. El contexto de la investigación es el objeto de estudio, la indagación.
Una investigación es un proceso sistemático de indagación disciplinada que tiene como objetivo la construcción del conocimiento dentro de un marco teórico conceptual.
Ética: Es una guía orientadora de la conducta humana, un aspecto fundamental en la investigación.
Según Wikipédia, la palabra ética proviene del griego ethos cuyo significado es "
costumbre".
Tiene como objeto de estudio la
moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso.
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.
Evaluación:
Una evaluación busca emitir un juicio de valor, busca mejorar un proceso en particular, es algo más específico.
Es un proceso que emite juicios de valor de cómo se desarrolla un fenómeno a través de un método claro y contexto especifico. El objetivo es buscar la información sobre las dificultades y puntos de mejoría que puedan ayudar a la tomada de decisiones.
Marco de referencia: Es algo que marca nuestro proceso de investigación.
Marco teórico: Es algo que sustenta teóricamente la investigación, ayudando a tener una visión más amplia sobre el objeto estudiado.
Marco conceptual: Define e identifica los términos y conceptos que discursamos en la investigación.
Marco contextual: Es la contextualización del trabajo.
Hipótesis: Es una proposición inicial.
Enfoque cualitativo: Es un método de investigación que se centra en indagar el significado que las personas le dan a sus actuaciones en la vida social. Busca la construcción social de los significados.
Según Sampiere, el enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos.
Enfoque cuantitativo: Utiliza la recolección de datos para probar las hipótesis.
Según Sampiere, el enfoque cuantitativo usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
Categorías: Es la segmentación y división de las unidades de significado de forma a tener grupos similares. Según Sampiere, una categoría agrupa a las unidades de significado similares, permitiendo clasificar conceptualmente las unidades que abordan un mismo tema.
Núcleo temático: Son temas más generales que surgen del marco teórico.
Eje temático: Son líneas temáticas generales que van a cruzar todo el discurso de la investigación.
Referencia bibliográfica:
Sampiere, Dr. R. H. Collado, C.F. y Lucio, P.B. (2008). Metodología de la Investigación. Cuarta edición. McGraw-Hill Interamericana.
Fuentes consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica

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