viernes, 25 de septiembre de 2009

Ensayo "Educación en línea, ?propuesta innovadora para mejorar la calidad educativa?

Introducción

El presente ensayo tiene como objetivo principal reflexionar acerca de la relación entre variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos. También hace algunas referencias a la modalidad de auto instrucción como algo importante al proceso, de forma a discutir su aplicabilidad en el aprendizaje.
Al final, una aportación a los Objetos de Aprendizaje, como un componente a más en el uso de las tecnologías, de forma a describir sus principales ventajas y desventajas en el proceso de utilización de esto recurso en la educación en línea.


Para entender las variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos, es conveniente definir en primera instancia qué se entiende por educación en línea, y de acuerdo al glosario de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, “es aquella que involucra cualquier medio electrónico de comunicación, incluyendo la videoconferencia y la audioconferencia. En sentido más específico, la educación en línea significa enseñar y aprender a través de computadoras conectadas en red”.
Todo programa de educación en línea tiene que estar soportada pedagógicamente, de lo contrario no concluyen en procesos educativos formales, requiere de mayor interdisciplinariedad en los procesos de la realización de la metodología pedagógica, por ejemplo, la oferta curricular en la educación tradicional, se realiza a partir de la intervención de docentes expertos en la disciplina sobre el currículo. Y en la educación en línea intervienen, un diseñador del software junto con pedagogos, psicólogos educativos y docentes en servicio y, lo más importante, estos programas se elaboran para desarrollar competencias a través de un medio virtual.
Algunas instituciones que ofertan educación en línea en la red no se preocupan por sustentarla con soportes pedagógicos, lo único que persiguen es hacer un negocio porque piensan que es fácil y sin complicaciones enseñar de manera virtual.
En el contexto de educación en línea, se dice mucho sobre el rol o perfil del alumno, en el que se le solicita conocimientos mínimos en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como desarrollo de competencias para generar su propio aprendizaje. Entre los que se encuentran el estudio independiente y el trabajo colaborativo, en este último es necesario, establecer comunicación con los demás, realizar acuerdos, retroalimentar y recibir retroalimentación entre otros aspectos.
Otro aspecto importante es el papel del tutor en el que transforma su rol en el que no descarta el acompañamiento, la asesoría y la retroalimentación a los alumnos.
Podríamos conceptualizar la autoinstrucción como realizar actividades de aprendizaje de manera autónoma utilizando el cómputo educativo, sin recurrir a un docente o tutor o sólo cuando se tienen dudas.
No necesariamente es indispensable siempre llegar a una modalidad de autoinstrucción, puesto que el aprendizaje no se da de forma aislada, además de que se tendría que considerar los objetivos que se quieren lograr, el perfil de alumno que usaría esta modalidad, y haber resuelto ya los sentires de los alumnos con la falta de acompañamiento por parte de sus tutores. Sin embargo, forma parte de las características de la educación en línea y de la educación a distancia.
La educación en línea también puede traer en su formato los Objetos de Aprendizaje. Este concepto es un tema prácticamente nuevo y trae consigo una infinidad de conceptos que nos dificulta entender de manera clara lo que significa. Una posible definición de objetos de aprendizaje, podría comprenderse como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, que tiene un propósito educativo claro y tres componentes básicos que son: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
Los Objetos de Aprendizaje son depositados en espacios públicos y esto favorece su exposición para que otros maestros, académicos y los propios alumnos, hagan sus comentarios, enriquezcan los contenidos y posibiliten una intervención crítica.
Otro punto a considerar, es que los objetos de aprendizaje tienen un objetivo en si mismos, ya que facilitar su adecuación en diferentes contextos, como por ejemplo: complementar cursos a distancia o tradicionales, proporcionan estudios de manera independiente y también incluyen recursos multimedia de forma que enriquecen su formato y tornándolos más motivadores.
Los objetos de aprendizaje tienen como finalidad el poder ser reutilizables para las diferentes materias de un currículo, y que sean de fácil manejo, de manera que cualquier profesor los pueda utilizar para innovar su práctica educativa.
Unas de las desventajas de los Objetos de Aprendizaje (OA) es que tienen un alto costo y por lo tanto, no es viable su utilización de manera más amplia. También podemos decir que para desarrollar un Objeto de Aprendizaje se necesita de un largo tiempo para que el diseño se torne utilizable de acuerdo con el objetivo del aprendizaje, tornándose compleja su implantación en ambientes educativos.
Los Objetos de Aprendizaje pueden ser a lo largo de los años muy interesantes y accesibles a todos, ahora podemos utilizar otros recursos de aprendizaje compartidos, más sencillos, como las wikis, que poden ser experiencias muy interesantes de aprendizaje colaborativo, con menor costo y donde su implementación es más fácil y no necesita de un período muy largo para desarrollarse.

Conclusión

Finalmente se puede decir que la educación en línea puede ser utilizada de manera muy significativa cuando se consideran objetivos bien estructurados pedagógicamente y si estos a su vez bien integrados con actividades, recursos y evaluaciones. Estrategias y formatos pueden ser diferenciados de acuerdo con los propósitos educativos que se quiere agregar, lo importante es no perdamos de vista que la educación en línea es o una de las alternativas en la educación o bien un complemento de la educación a como ya está consolidada.
A pesar de que existen muchas propuestas en la educación, en línea, muchos recursos aún se están viendo los resultados de su uso, y son oportunidades de mejora, conviene no olvidar, eso sí, el fin último que es la educación.


Referencias:

Banco Nacional de Recursos Educativos. Recuperado en 23 de septiembre de 2009 de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99393.html. Recuperado en 23 de septiembre de 2009.
Chiappe y Segovia. (2007).
Toward an instructional design model based on learning . Recuperado en 23 de septiembre de 2009 de:
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion9/lec_rec/andres_chiape.pdf.
SEP-SES (s/f). Glosario. Recuperado el 21 de Septiembre de 2009 de:
http://ses.sep.gob.mx/wb/ses/ses_glosario?page=4

Senior, F. (2004). Nuevos paradigmas para la educación en línea. Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Universidad de Guadalajara. México. Recuperado el 21 de Septiembre de 2009 de:
http://www.fernandosenior.com/Files/Paradigmas.pdf

Marqués, Pere. Las TIC como instrumentos de apoyo a las actividades docentes universitarios y de sus alumnos en el marco de la implantación de los créditos ECTS. Las claves del éxito. Recuperado el 24 de septiembre de 2009 de:
http://www.pangea.org/peremarques/ectstic2.htm
Metodologías: Trabajo individual autónomo de los estudiantes. Recuperado el 24 de septiembre de 2009 de: http://www.peremarques.net/aulasticmetoindividual.htm
Grupo Ventana Educativa
Ana Julia de Campos
María del Rocío Estrada Monroy
Lilia Torres Fernández

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo recomiendo ampliamente la nueva modalidad de educación en línea, ya que estudio Negocios Internacionales en la UTEL, todo es completamente en línea, tengo a mi Consejero que siempre está al pendiente de mis avances y tengo Profesores de cada materia que son los que te proporcionan los temas y materiales para que leas, la verdad es una modalidad que te hace autodidacta y muy analítico.